Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Venezuela: Maduro cesa a su ministro de Economia

Los números no cierran. La caída de los precios del petróleo golpeó a la economía con una potencia tremenda y el Gobierno chavista no sabe cómo frenar los coletazos. Los alimentos no alcanzan. Los medicamentos tampoco. La crisis energética afecta a la poca actividad comercial que logra mantenerse en pie.

El presidente Nicolás Maduro creyó que tenía a la persona indicada para la gran tarea: hace poco más de un mes a Luis Salas, un sociólogo de izquierda al que le encomendó hacer frente a los problemas económicos que aquejan al país.

Pero todo se fue por la borda: Maduro destituyó a Salas, el vicepresidente económico encargado del Ministerio de Economía Productiva, a quien había designado el pasado 6 de enero. En su lugar nombró a Miguel Pérez Abad que en la actualidad es ministro de Industria y Comercio.

“El ministro Luis Salas va a pasar a cumplir otras actividades en los equipos económicos directamente relacionados conmigo y he decidido nombrar al ministro de Industria y Comercio, compañero Miguel Pérez Abad, nuevo vicepresidente de Economía Productiva del país”, dijo Maduro desde un Consejo de Ministros en Caracas.

El presidente agregó, sin ofrecer mayores detalles: “Le agradezco al compañero Luis Salas que sé que hizo un gran esfuerzo afrontando situaciones de carácter familiar y lo seguiremos acompañando hasta su superación definitiva”.

El pasado 6 de enero Maduro designó a 18 ministros incluyendo a Salas, que representó entonces una nueva ficha en el Gobierno venezolano que generalmente ubica en el tren ministerial a caras conocidas y aliadas de la llamada revolución bolivariana.

El nuevo líder de la cartera económica, Pérez Abad, es un líder gremial de la pequeña y mediana industria que en las últimas semanas sostuvo reuniones con diferentes representantes del sector privado. Además coordinará al equipo económico del Gobierno socialista, que enfrenta una caída del 70 por ciento de sus ingresos en divisas, y estará a cargo de llevar a cabo las medidas que tome Maduro.

Algunos analistas locales consideraron que la rápida sustitución de Salas es una señal de improvisación al interior del régimen para resolver la crisis. “Para mí es obvia tanto la descoordinación como la presión que hay sobre el Ejecutivo”, sostuvo Henkel García, director de la firma de consultoría local Econométrica.

La nueva designación de Maduro se produce tras semanas de rumores sobre la discusión en el renovado gabinete de posibles reformas económicas -como una devaluación o el aumento del precio de la gasolina más barata del mundo- para afrontar el desplome de la cotización del crudo, fuente de la mayoría de las divisas que recibe Venezuela. Maduro adelantó que tiene previsto hacer más anuncios.

Mientras, el parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobará una ley para restituir o entregar en concesión unas 1.200 empresas y tierras expropiadas por el chavismo e impulsar la producción nacional, informó el promotor de la iniciativa.

“Vamos a aprobar en su primera discusión la Ley de Producción Nacional”, señaló el diputado opositor Julio Borges, quien indicó que la propuesta busca darle un “vuelco radical” al modelo estatista que rige en Venezuela. El proyecto -añadió Borges- plantea que unas 1.200 empresas confiscadas por el Gobierno socialista “sean devueltas al país, a los pequeños y medianos productores”. Para ello, la Asamblea realizará una auditoría de dichas compañías, de las cuales 300 son productoras de alimentos.