Familiares de las víctimas han realizado plantones para visibilizar los casos.

Vaticano retira estado clerical a sacerdote acusado de delitos sexuales

Se trata del cura cuencano César Cordero Moscoso, quien antes de los cinco procesos judiciales por abuso sexual que tiene, era un personaje con distinciones en la ciudad.

A los siete meses de haber sido denunciado por presuntos delitos sexuales, el sacerdote cuencano César Cordero Moscoso perdió su estado clerical de manera permanente. Así lo decidió el Vaticano.

El acusado tiene 92 años y fue a las 18:00 de este jueves 4 de octubre, que fue comunicado personalmente por la Arquidiócesis de Cuenca, sobre la sanción.

Se trata de la máxima pena que impone la Iglesia en estos casos, señala el documento entregado por la Arquidiócesis, aclarando que la responsabilidad legal no es institucional, sino personal para el acusado.

“La Iglesia da por concluido el proceso canónico en contra de César Cordero, respetando los tiempos para la presentación de la acusación formal de las víctimas y la respectiva investigación”, detalla parte de documento.

Con esta decisión, la Curia reiteró su compromiso de apoyo a las víctimas.

Los antecedentes

Cesar Cordero enfrenta cinco procesos judiciales por el presunto delito de abuso sexual, que habría cometido hace algo más de 50 años en contra de estudiantes de una escuela de Cuenca de la era director.

En ese entonces las víctimas tenían entre 7 y 11 años de edad.

Durante la investigación, el Municipio de Cuenca, la Prefectura y la Dirección de Educación, le retiraron las insignias y premios que otorgaron a César Cordero en sendas Sesiones oficiales durante las fiestas de Cuenca entre los años 1981 y 2014.

Además, se retiraron las efigies del acusado de las instalaciones de la Universidad Católica de Cuenca, en donde es rector vitalicio.

María Palacios, vocera de los familiares de presuntas víctimas expresó que la sanción impuesta por el Vaticano, no es la única que debería aplicarse. “Hay que esperar y exigir la actuación de la justicia normal”, dijo.