Referencial. Uno de los retos de vacunación es la erradicación de la Poliomielititis.

La vacunacion evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales

Los biológicos dejaron de ser cosa de niños, los adultos también las necesitan.

Las altas tasas de mortalidad en la población que no se vacuna, la actualidad epidemiológica de la región y los avances en las investigaciones de enfermedades inmunoprevenibles fueron analizados por más de 150 especialistas de siete países de Latinoamérica durante la Vaccine Summit 2019 realizado en días pasados en Panamá.

Durante la presentación del evento, Andres Soresini, gerente general de Sanofi Pasteur, destacó el valor de las vacunación como una de las herramientas de intervención sanitaria preventivas más costoefectivas, por cuanto cada minuto salvan cinco vidas y los biológicos en la mayoría de los casos son de bajo costo.

Uno de los retos de vacunación es la erradicación de la Poliomielititis, una infección que atacó a más de 350.000 personas hace 30 años y que hoy gracias a las inmunizaciones tan solo se reportan 88 caso en Pakistán y Boko Haram, agregó.

Con el aumento de la expectativa de vida, las vacunación dejó de ser cosa de niños, toda la población las necesita y más quienes gustan de hacer turismo, debido al resurgimiento de enfermedades como sarampión, rubéola, difteria y tosferina en distintas partes del mundo.

▶ Lee también: ¿Es alérgico a los gatos? Una vacuna está en camino

Este año, se han reportado 2.927 casos de sarampión, en países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Uruguay, México y Estados Unidos; mientras que en Brasil durante el período estacional 2018-2019 se registraron más de 12 casos de Fiebre Amarilla, y en Perú 20 casos en 2018.

No hay duda, afirmó el doctor Iván Solano, de El Salvador, que los virus también viajan y basta solo un ejemplo para confirmarlo. El Sarc (Síndrome respiratorio agudo y grave) se inició en China en 2003 y a los pocos meses, la enfermedad se propagó países de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.

Se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles, según las estimaciones de mortalidad publicadas por Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial.

Aunque cada vez son más quienes cuestionan los beneficios de las vacunas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tosferina y sarampión, cifra que podría reducirse a la mitad mejorando la cobertura vacunal.