Seguridad. Desde el miércoles pasado, las alumnas del Santa Luisa de Marillac han realizado simulacros.

En urgencia, no dejaran salir solos a estudiantes

Los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, a nivel nacional, deberán realizar, a las 12:00 de hoy, un simulacro de sismo con la participación de estudiantes, profesores y personal administrativo. Este será en el interior de cada plantel.

Los centros educativos ya tienen definidos sus planes de riesgos y de emergencias ante fenómenos naturales. Estos incluyen no solo la evacuación de los estudiantes hasta los sitios definidos como seguros, sino también lo que se deberá hacer con los alumnos y los padres de familia una vez que haya pasado la emergencia.

Fabrizio Robayo, inspector general y encargado del plan de riesgo de la Unidad Educativa Liceo Panamericano, comenta que los estudiantes permanecerán en las zonas seguras hasta que los padres vayan a retirarlos, pero en ningún caso se los dejará salir solos del colegio.

“Tenemos un registro que identifica a los responsables de cada alumno y solo a ellos podemos entregárselos y no a cualquier persona”, asegura.

El colegio ha habilitado más líneas telefónicas y cinco personas serán las encargadas de receptar las llamadas de los padres que desearán conocer cómo están sus hijos.

En la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, los guardias de seguridad y un grupo de profesores irán a las puertas de ingreso del establecimiento para atender y calmar a los padres que hayan llegado en busca de sus hijos.

Lupe Garay, rectora de la entidad, explica que otro grupo de docentes manejará una lista general donde verificarán los nombres de los alumnos al momento en que el padre vaya a retirarlos. Además, en las puertas de cada aula hay pegada otra lista para que en caso de emergencia los maestros verifiquen qué alumno falta.

En caso de que algún estudiante resultara con heridas graves, que no pueda curar el médico de la entidad, cuatro profesores serán los encargados de trasladarlos en sus vehículos hasta las casas de salud más cercana. “No podemos esperar una ambulancia, ya que con el temblor del miércoles pasado pudimos experimentar que las calles se congestionan”.

Carlos Flores, vicerrector general del Centro Educativo Naciones Unidas (CENU), asegura que los profesores serán los responsables de los alumnos. “Es el último en abandonar el colegio. No podrá irse hasta que todos los alumnos hayan sido retirados por sus representantes”, acotó.

El Ministerio de Educación dispuso que los viernes de cada mes en los planteles se realice un simulacro frente a un fenómeno natural. Esta vez será hoy (jueves ), debido a que mañana es feriado y no hay clases.