Acto. El ministro de Educación en la inauguración de clases en el Centro Francisco de Ycaza Bustamante.

Urge formacion de maestros

En diálogo con la prensa, el nuevo Ministro de Educación trató temas relacionados a la contratación y déficit de formación docente y resaltó que continuará repotenciando las obras que empezó el Gobierno anterior.

El nuevo ministro de Educación, Fander Falconí, cumplió ayer una amplia agenda de trabajo, donde inauguró el año lectivo del nivel Inicial en el Centro Educativo Francisco de Ycaza Bustamante. Además se reunió con directivos de la Junta de Beneficencia de Guayaquil; recorrió el colegio José Domingo de Santistevan, regentado por esa entidad; mantuvo un almuerzo con los 50 mejores abanderados de la Zona 8 y recorrió otros planteles de la ciudad.

En diálogo con la prensa trató temas relacionados a la contratación y déficit de formación docente y resaltó que continuará repotenciando las obras que empezó el Gobierno anterior.

Formación docente

1.Aparte de la contratación de profesores que el Ministerio de Educación hará para llenar los vacíos en el área de Inglés y de algunas especializaciones, Falconí reconoce que hay una necesidad de formación de maestros. La Universidad Nacional de Educación (UNAE) graduará en el 2018 a los primeros 1.000 profesionales en Pedagogía y Técnica de Educación, pero eso no cubrirá las expectativas de formación pedagógica y técnicas que requiere la sociedad. Por ello se buscará articular el trabajo con las facultades de Pedagogía, emprender un plan de fortalecimiento docente y experimentar otras formas de capacitación como la educación en línea.

Infraestructura

2. La infraestructura que el Gobierno anterior ha levantado seguirá siendo repotenciada y consolidada. Pero todo plan de ampliación de nueva infraestructura será evaluada en función de las necesidades y del aspecto de excelencia y calidad en la cual se pondrá énfasis.

Bachillerato Internacional

3.El programa será repotenciado en el país. La idea es tener un sistema de educación pública de calidad para que la juventud pueda acceder a las mejores universidades del mundo.

Rezago estudiantil

4.Se busca atacar el rezago estudiantil que afecta a 140.000 alumnos y universalizar el bachillerato, ya que hay cerca de 1’500.000 jóvenes que no lo han terminado. Para ello debe haber una correlación entre el Ministerio y el Sistema de Educación Superior en todos sus componentes: sistema universitario, educación técnica y tecnológica.

Diálogo con Senescyt

5.El examen a los bachilleres que van a la universidad se mantendrá. Habrá que aumentar la oferta educativa para que los jóvenes tengan más opciones de estudios. Este tema se lo analizará con los directivos de la Senescyt, entidad que maneja el proceso de admisión a la universidad pública.

Reunión con la Junta

6.Por la experiencia que tiene la Junta de Beneficencia de Guayaquil en el campo educativo, el ministro se reunió con los directivos de esta entidad, quienes expusieron en detalle los programas que ejecutan. La idea del Ministerio es generar procesos de diálogos y articulación con todos los sectores. “Esta será la tónica de este Gobierno”, reiteró Falconí.

Diálogo

Un almuerzo con los abanderados

El ministro de Educación realizó una visita al colegio Vicente Rocafuerte y compartió un almuerzo con abanderados de varios planteles. A ellos les explicó que los factores del éxito educativo son: que los alumnos razonen de una manera digna y que los maestros expliquen de la misma forma. Aprovechó para efectuar un saludo oficial a través de un evento que reunió a cerca de 500 miembros de la comunidad educativa.