
La Universidad de Guayaquil revisa la validez de nombramientos de maestros
En este proceso participaron 380 profesores, para optar por plazas en 11 de las 18 facultades.
Los nombramientos de profesores de la Universidad de Guayaquil que participaron en el V concurso de oposición y méritos, efectuado entre 2015 y 2016, están en proceso de revisión y, según los casos, podrían ser declarados sin efecto, informó este jueves 2 de mayo el rector de la entidad, Roberto Passailaigue.
En ese proceso participaron 380 profesores, para optar por plazas en 11 de las 18 facultades, indicó el también presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI).
Tras una acción de protección interpuesta por uno de los participantes, la Corte Provincial de Justicia resolvió, en segunda instancia, nulitar los resultados del concurso y retrotraer el proceso a julio de 2016, cuando se publicó la lista con los resultados preliminares y se abrió una fase de impugnaciones, tras lo cual se debía elaborar la nómina definitiva de ganadores.
Entre otras causas, se determinó que hubo nombres de ganadores en la lista definitiva, que no constaban en el listado preliminar.
Passailaigue recordó que el proceso se efectuó antes de la actual Comisión de Intervención y que esta solo está acatando la decisión judicial.
Por ello, la Universidad abrió el proceso de impugnaciones a la primera lista de resultados.
El rector garantiza que los alumnos no se verán afectados, porque si se deja sin efecto el nombramiento de un profesor, se debe declarar ganador a otro del concurso.
En 2017, la ‘Estatal’ sumó 3.500 docentes. En 2018, la cifra bajó a 3.000. Y este año prevé reducir la cifra de contratos ocasionales.