La Union Europea y Trump

A la Unión Europea (UE) se la define como una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Está compuesta, actualmente, por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993 y el 1 de diciembre de 2009 con el Tratado de Lisboa, la Unión Europea asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de derecho internacional.

Modelo de integración, La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que ha evolucionado hasta conformar, en la actualidad, un modelo de integración. La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. En 2012 la Unión Europea ganó el Nobel de la Paz, que fue otorgado por unanimidad de todos los miembros del jurado, “por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa”.

Con todos estos antecedentes han surgido una gran cantidad de problemas que la empiezan a resquebrajar. Comenzó con la invasión de ciudadanos musulmanes que huyendo de las matanzas por los enfrentamientos en Medio Oriente, sobre todo en Siria y exponiendo sus vidas, empezaron a cruzar el Mediterráneo para alcanzar las costas de Italia y Grecia y lograr repartirse en varios países, especialmente en Alemania y Francia. A la señora Merkel, su actitud humanitaria casi le ha costado su Cancillería, ya que, además de abrir sus puertas, pidió que otros países europeos ayuden a auxiliar a los refugiados.

Luego vino la separación del Reino Unido, un golpe bajo para la Unión Europea, pues ha despertado el nacionalismo de otros estados que quieren seguir el mismo camino. A eso hay que aumentarle el enfrentamiento con Rusia por la invasión de Crimea y la decisión de Ucrania de unirse a la UE.

La presidencia de Trump. Hay otro problema que empieza y que no se sabe hasta dónde llegará: La presidencia del señor Donald Trump en los Estados Unidos y la poca simpatía que ha demostrado para su aliada de los últimos tiempos, la UE. Trump quiere retirarse de la OTAN, pues dice que los europeos tienen que ver cómo se defienden, ya que para Washington cuesta mucho dinero el aporte que hace para su mantenimiento.

Como Trump no oye consejos, quiere deshacerse de todos los tratados de libre comercio hasta revisar si ellos favorecen los intereses de su país. Además, la negativa de aceptar el ingreso de musulmanes y su política nacionalista contra los inmigrantes es casi una bofetada para lo que está haciendo Europa con los refugiados.

Tenemos que concluir que Trump empieza a remecer la política internacional y que a los problemas de la multiplicación de guerras, calificadas como una “tercera guerra mundial en partes”, pueden sumarse otros conflictos, posiblemente de mayor gravedad.

La reacción europea. Ya Europa se prepara y en la cumbre de Valeta, capital de la isla de Malta, a donde asistieron los líderes europeos, ellos denunciaron la arrolladora ofensiva anti-UE del presidente norteamericano al que acusaron de “falta de respeto”.

Terminantes fueron las palabras del presidente Hollande, de Francia: “Lo que está en juego es el destino de Europa”. “No se puede aceptar que, a través de ciertas declaraciones del presidente de Estados Unidos, haya una presión sobre lo que debe o no debe ser Europa”. Hollande agregó: “Nuestra relación con Trump no tiene futuro si los europeos no actuamos unidos. Somos socios. Debería haber cierto respeto. No construimos Europa para dividirnos ni estar contra Estados Unidos”.

En dicha Cumbre hasta se llegó a sostener que los Estados Unidos de Trump representaban para Europa una “amenaza externa” tan grande como Rusia, China o el extremismo islámico.

A esto agréguese: ¿Qué actitud tomará China al cerrarse su mercado con Estados Unidos? ¿Seguirá Corea del Norte con su afán de preparar misiles atómicos que lleguen al continente americano? ¿Qué efecto tendrá la oposición de la prensa y el poder judicial sobre la medida de expulsar a los ilegales mexicanos?

Se trata de muchas interrogantes difíciles de predecir.

Si desea leer más contenido suscríbase aquí