Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

La Unidad define sus ejes mirando a la Asamblea

Consolidar una convergencia nacional es el primer paso que dará hoy en Cuenca el colectivo denominado La Unidad con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2017. El grupo ha encontrado puntos de coincidencia en temas como la crisis económica, la democracia y las libertades. Estos son las bases de planteamientos concretos que serán anunciados en la Casa de la Provincia, en la capital azuaya.

Esto, a criterio de Guillermo Celi, presidente (e) del movimiento SUMA, significa tener una agenda mínima en materia legislativa que permita recuperar la democracia, las libertades, establecer normas para fortalecer la productividad y el emprendimiento. “Son grandes temas que trataremos, que luego desembocarían en normas o leyes que debatiremos”, añade.

Para esto es imprescindible captar la mayoría de la Asamblea Nacional y este es el objetivo del colectivo. No obstante, primero, es esencial encontrar puntos de convergencia en temas de interés común, más allá de las tendencias políticas, comenta el asambleísta Henry Cucalón. Luego de consolidar estos aspectos vendrá el tema de las candidaturas. “La convergencia es programática. No es una alianza electoral. Eso es después. Primero los puntos en los que hay que trabajar: la crisis, los derechos y las libertades”, acota Cucalón.

Celi representará en la cita de hoy al alcalde de Quito y líder de SUMA, Mauricio Rodas. Irá junto a otras autoridades seccionales de la organización y aliados como el prefecto de Pastaza, Antonio Kubes; el alcalde de Tulcán, Julio César Robles, otros primeros ediles cantonales, concejales y vocales de juntas parroquiales. Mientras que el alcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano y el movimiento Madera de Guerrero, Jaime Nebot, estará acompañado por su par de Babahoyo, Johnny Terán; la vicealcaldesa porteña Doménica Tabacchi; así como los legisladores y concejales de la agrupación política.

Durante la mañana de ayer, en la Casa de la Provincia, se levantaba una carpa con una tarima. A la par, el prefecto de Azuay y anfitrión de la reunión, Paúl Carrasco, denunciaba un supuesto boicot al encuentro. Señaló al gobernador de Azuay y director provincial de Alianza PAIS, Juan Lloret, de preparar una movilización en su contra para “desarmar la reunión” y provocar actos violentos.

Ante estas acusaciones, Lloret, a través de su cuenta de Twitter, respondió: “La Gobernación está dedicada a tiempo completo a servir y articular acciones en beneficio del pueblo azuayo, jamás incitaremos a la violencia”.