Encuentro. Ante las preguntas repetitivas, los integrantes de La Unidad Carlos Falquéz, Marcelino Chumpi, Jaime Nebot, Ramiro González y Paúl Carrasco abandonaron la sala de prensa.

La Unidad se da una prorroga

De los acuerdos políticos de palabra pasaron al documento escrito y firmado. Así los miembros de La Unidad lograron darle un respiro a la alianza electoral que, hasta el fin de semana, parecía haber llegado a su fin.

De los acuerdos políticos de palabra pasaron al documento escrito y firmado. Así los miembros de La Unidad lograron darle un respiro a la alianza electoral que, hasta el fin de semana, parecía haber llegado a su fin.

La reunión fue ayer en Quito, en un hotel ubicado al frente del aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela. Estuvo convocada para las 09:30, pero se instaló a las 11:20. Parecía un mal augurio en el intento de retomar el diálogo.

El primero en llegar, el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, seguido por el líder de Avanza, Ramiro González. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fue tercero y por respeto a quienes llamó sus amigos no dio declaraciones, previo al encuentro.

Quien sí habló fue el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco. Él fue quien puso a La Unidad en el congelador, luego de que el Partido Social Cristiano (PSC) propusiera a Cinthya Viteri como precandidata a la presidencia. También estuvo Guillermo Celi, de SUMA.

La reunión se extendió por casi tres horas. Tuvieron acceso, además del líder de cada agrupación, tres personas de su confianza. Afuera, era un ir y venir de militantes que esperaban, con ansias, el resultado.

“Hubo muy poca tensión, fue cordial y cada miembro de La Unidad pudo exponer con franqueza las cosas que más les inquietaban”, aseguró a EXPRESO uno de los asistentes al cónclave de los partidos de oposición.

El resultado: la elaboración de un compromiso al que bautizaron “La Unidad: Vigente y Reglamentada”, que fue firmado por los integrantes y archivado por el asambleísta de Avanza, Byron Pacheco.

¿Qué dice el documento? Da la razón a la postura del PSC y reconoce la precandidatura de Viteri. Aunque nadie lo dice, esto obligó a La Unidad a acelerar las fechas electorales, a tres meses de que se abra la inscripción de candidaturas.

Es así que, hasta el 31 de agosto, quedó abierta la posibilidad de que se presenten más precandidaturas. Incluso de organizaciones políticas que no hayan participado de los diálogos, pero que se ajusten a las propuestas de esta alianza.

El 30 de septiembre habrá un binomio que podría elegirse luego de revisar las encuestas o por elección primaria.

Para la Asamblea se mantiene la propuesta de generar “una bolsa de nombres” por provincia y establecer alianzas que les permitan lograr la mayor cantidad de legisladores.

También se da autonomía para que cada organización política, por su cuenta, se promocione visitando el país, incluso con sus precandidatos. De hecho, luego del encuentro de Quito, Viteri y Nebot tomaron un vuelo con destino a Tulcán, donde tenían previsto firmar un acuerdo de apoyo con el alcalde de esa ciudad.

Allí la precandidata aseguró que La Unidad está más vigente que nunca.