Actualidad

La unica ganancia fue “economica”

4 amistosos ha disputado la Tricolor este año con el Bolillo Gómez, con un saldo de dos triunfos, un empate y una derrota.

En Medio Oriente, el desgaste físico fue uno de los principales factores que el Bolillo reconoció como impedimento y que, incluso, lo anticipó mucho antes de emprender el viaje. Sin olvidar la tormenta de arena que les sorprendió y les obligó a entrenar e

Los juegos amistosos disputados en Catar por parte de la Tricolor dejaron críticas en los aspectos futbolísticos y organizativos, donde habría primado el beneficio económico.

En el plano deportivo, además de los malos resultados, se evidenció una molestia por parte del técnico Hernán Darío Gómez sobre estos compromisos pactados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“Antes de salir (a Catar) dije que no voy a juzgar a ningún jugador por esta gira porque no está bien hecha. Son compromisos federativos, pero deportivamente no es nada bueno”, afirmó el Bolillo.

El seleccionador mencionó que estos duelos ante Catar y Omán “no te dan cosas para analizar, pasas en un avión, juegas sin recuperación, no hemos tenido tiempo para trabajar. No es culpa de los jugadores, es de una programación por compromiso de las dos federaciones”.

Ángel Fernández, exmundialista, concordó con Gómez sobre el nulo beneficio para el entrenador.

“Siempre han existido estos partidos primando el sentido económico antes que el futbolístico. Es un buen ingreso que ayuda a la selección, había que encontrarle un beneficio”, comentó el Cuchillo.

Fernández acotó que los futbolistas tampoco podían demostrar su mejor nivel al no estar acoplados al cambio de horario y al clima de Catar.

La reflexión del Cuchillo estuvo muy apegada a la de Ricardo Armendáriz, exjugador y técnico ecuatoriano, quien aseguró que la gira hubo que aceptarla porque era peor quedarse sin actividad, sobre todo en fecha FIFA, “donde siempre hay que jugar”.

“Son compromisos adquiridos, ahí algo de dinero se gana la selección”, agregó el Bocha.

Para justificar el largo viaje, el Bolillo manifestó que puede analizar “el comportamiento de los muchachos, su aguante, cómo enfrentan las dificultades. Percibí una buena actitud”.

A Carlos Sevilla, exseleccionador nacional, le causa asombro que se ponga en segundo plano a la Tricolor.

“Hay que tener claro que al entrenador y a los jugadores les conviene más lo deportivo. Los dirigentes buscan el interés económico”, dijo.

Enfatizó que deportivamente a Gómez no le queda nada de los duelos en Doha y que también pone en riesgo su prestigio como entrenador y el de la selección.

A su criterio, otro gran problema es la poca colaboración de parte de los dirigentes de los equipos para ceder a los jugadores. “Prevalece el campeonato ecuatoriano. Los equipos están sobre los intereses de la selección”, señaló. Comentó que “conociendo a Hernán, a su momento podrá tomar la decisión de si no me prestan los jugadores no jugamos”.

Quinteros cuestionó a la Ecuafútbol

El extécnico de la selección ecuatoriana de fútbol, Gustavo Quinteros, cuestionó el manejo de la Federación luego de haber dejado el cargo.

“Tuvimos problemas después del cambio de presidente, tuvimos muchos inconvenientes”, enfatizó el argentino, quien en su momento se animó a mencionar nombres de candidatos que él reconoció como indicados para la dirección de la FEF.

Quinteros coincidió entonces con el actual pensamiento del Bolillo, al sostener que “todas las partes” deben estar unidas, objetivo principal de Ecuador. RVF-JMS