Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Hasta las ultimas instancias van los exmilitares por el Issfa

Para los militares en servicio pasivo no es una opción el perder los 41 millones de dólares que fueron debitados de las cuentas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) a favor del Ministerio del Ambiente. Es por ello que ayer, en el marco de la asamblea de los principales dirigentes de la Confederación de Militares en Servicio Pasivo y Montepío Militar del Ecuador, acordaron que agotarán todas las instancias legales en defensa de la institucionalidad, invocando la unidad de todos quienes forman la institución armada para evitar, según dijeron, se afecten los intereses de los afiliados del Seguro Militar.

La reunión, que se realizó en la sede de la Asociación de Miembros de las Fuerzas Armadas en Servicio Pasivo en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, fue presidida por Carlos Urbina, quien anunció una nueva cita para el 27 de febrero próximo en la ciudad de Puyo, pero esta vez con gran parte de los militares en servicio pasivo. Son 35 mil pensionistas del Seguro Militar que, según Urbina, espera reunir en la capital de la provincia de Pastaza para delinear el territorio que abarcarán las cinco federaciones.

El objetivo de estas reuniones, señaló, es mantener informados a los militares en servicio pasivo para que “estén listos para defender la institución” y agregó que desde el próximo viernes se realizarán plantones a nivel nacional.

Los pensionistas ratificaron la declaratoria de persona no grata al ministro de Defensa, Fernando Cordero. También, su respaldo a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas designada por el presidente Rafael Correa, luego de que este cesara anticipadamente al ahora antiguo Alto Mando Militar por pronunciarse públicamente sobre este impasse. Los militares pasivos reiteraron al término del encuentro su esperanza en que los recién posesionados comandantes hagan respetar la decisión del Issfa por ser “legal y moral”.

La cita de ayer en la capital orense también reunió a sus filiales de militares retirados de Chimborazo representado por Patricio Torres. También estuvieron Carlos Vera y Sergio Figueroa, dirigentes de la asociación Huancavilca, que agrupa a militares retirados de cinco provincias de la Costa. La Asociación Shyris de Pichincha estuvo representada por Ernesto Freire. Mientras que de la Asociación Simón Bolívar (de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar y parte de Pichincha) asistió su delegado Joel Gamboa. Adolfo Chuizaca representó a la Asociación Abdón Calderón (Azuay, El Oro y Loja).

El presidente Rafael Correa ordenó al Ministerio de Finanzas debitar 41 millones de dólares de las cuentas del Issfa por el supuesto cobro excesivo en la venta de unos terrenos donde ahora se construye el parque Samanes en Guayaquil. Los 66 lotes fueron vendidos en 2010 por 48 millones de dólares, pero el avalúo municipal los valoró en 7 millones de dólares. Ahora, el Gobierno Nacional debitó el excedente.

Por el momento, el directorio del gremio centra sus esfuerzos en torno al conflicto entre el Gobierno Nacional y el Issfa, y busca actualizar y completar documentación que le permita seguir en la pugna que consideran será dura, difícil pero no imposible.