Ayer se realizó el levantamiento de uno de los cadáveres.

Turistas argentinas, halladas muertas en Montanita sur

Desde el martes, cuando ya no tuvieron noticias de ellas, los familiares de Marina y María José comenzaron su búsqueda en Ecuador y Perú. Sus fotos inundaron las redes sociales. Jamás salieron de Montañita.

Marina Menegazzo y María José Coni, de 21 y 22 años respectivamente, desaparecieron hace seis días de Montañita, cuando iniciaban el retorno a su país, después de tres semanas de vacaciones. Ayer, la noticia de que fueron encontradas muertas y ensacadas en esta comuna de la península de Santa Elena llenó de dolor y llanto a sus familiares y consternó al país.

El cadáver de una de las jóvenes fue hallado la noche del pasado jueves (25 de febrero) entre unos matorrales, en el sector conocido como Montañita Sur, a unos cien metros de la playa. Su rostro estaba cubierto con una funda plástica.

Ayer en la mañana, agentes de la policía encontraron el segundo cuerpo en similares condiciones y cerca del lugar del primer hallazgo mientras buscaban pistas sobre este caso, pues existía la sospecha de que se trataba de una de las dos ciudadanas argentinas reportadas como desaparecidas.

Ni el fiscal de Manglaralto, Eduardo Gallardo, ni los jefes policiales que participaron en el levantamiento de los cadáveres revelaron detalles del crimen.

En la tarde el ministro del Interior, José Serrano, confirmó a través de su cuenta de Twitter que los cuerpos hallados en Montañita son de las turistas gauchas. Ambos cadáveres están en el departamento médico legal de la policía en Guayaquil, donde se les practicó la autopsia y se buscan pistas que permitan descubrir a sus asesinos.

Las turistas, una estudiante de ciencias económicas y la otra de fonoaudiología, salieron junto a otras dos amigas el 10 de enero de su natal Godoy Cruz, de Mendoza (Argentina), para unas vacaciones soñadas en Perú y Ecuador, que habían planificado por meses.

En avión viajaron a Santiago de Chile y desde allí a Perú. En ese país visitaron Lima, el Cusco y Machu Picchu. El siguiente destino fue Ecuador; volaron a Guayaquil. Cuando ingresaron al país, ya habían cumplido quince días de vacaciones sin ningún sobresalto.

Agostina, una de las dos jóvenes que acompañaron a Marina y María José en una parte del viaje, contó al diario Los Andes de su país que en Ecuador recorrieron la Ruta del Spondylus y Guayaquil.

En esta ciudad, el 10 de febrero, Agostina y su otra amiga se separaron de Marina y María José. Las dos primeras regresaron a Argentina y las otras dos viajaron a Montañita para disfrutar de sus últimos diez días de vacaciones.

Las jóvenes se hospedaron en un hostal, en donde les robaron el monedero donde guardaban parte del dinero del viaje. Con recursos limitados, las jóvenes continuaron en Montañita hasta el 22 de febrero. Ese día enviaron los últimos mensajes a sus familiares.

Paula, hermana de Marina Menegazzo, dice ella escribió para decir que estaban por salir de Montañita para Lima, pero vía terrestre. Una vez en Perú, las jóvenes debían abordar un avión de la línea aérea Sky Airline que las llevaría a Santiago. Nunca salieron de Montañita.