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Turismo y negocios tocan la puerta

Guayaquil no era una ciudad para quedarse. La reconocían más bien como punto de paso para cualquier otro destino, un lugar sin gracia al que se llegaba solo por obligación.

Visitantes. Turistas asiáticos concurrentes a uno de los congresos internacionales.

Guayaquil no era una ciudad para quedarse. La reconocían más bien como punto de paso para cualquier otro destino, un lugar sin gracia al que se llegaba solo por obligación. La ciudad, sin embargo, desde hace ya dos décadas no se mira en ese espejo. Las cifras determinan que cada día hay decenas de turistas que la recorren. En 2015, por ejemplo, llegaron 546.856 extranjeros que la eligieron para hacer turismo. Según una investigación del Observatorio Turístico, en promedio cada visitante se quedó hasta cinco días y se gastó hasta $ 303 por jornada.

Lograr que el visitante se quede no fue fácil. El mismo alcalde lo reconoció: “Se llevó a cabo un programa integral de regeneración urbana, se optimizó el aeropuerto y aparecieron centros de convenciones”. El proceso genera frutos. Hace poco la Perla fue elegida por World Travel Awards (WTA) como el mejor ‘destino de viaje de negocios de Sudamérica’.

Un galardón que podría ser visto como otro ‘visitante’ más, de esos que llegaban de paso, pero las autoridades locales pretenden (además de darle la bienvenida) cuidarlo y hacer que se quede por largo rato.

Hay un año de por medio para que los WTA (algo así como los premios Óscar del turismo mundial) vuelvan a convocar a las votaciones para una nueva elección. El reto es que siga siendo considerada el mejor destino para negocios de Latinoamérica por mucho tiempo.

¿Qué sigue luego de ganar esta distinción? Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza y de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), considera que ahora el reto es que Guayaquil se mantenga de manera permanente como el mejor destino de negocios, algo que no necesariamente implica más infraestructura. “Es cierto que es lo primero, pero también se debe mejorar en otros sectores. El hotelero es uno de ellos”.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, sostiene que los hoteles deben aliarse con la Empresa Municipal para promocionar a la urbe en una sola estrategia. “Deben generar paquetes promocionales, mantener tarifas competitivas, además de invertir en la promoción de sus servicios, pero también de la ciudad y de los eventos que se hagan en esta”.

Janina Almeida, de la agencia Laika, una empresa especializada en manejo de imagen empresarial en la web, menciona algo que podría incidir en el plan turístico de Guayaquil: aunque la mayoría de hoteles ofrecen sus servicios por Internet, ninguno los vincula con las campañas de promoción de la Empresa Municipal de Turismo relacionadas con la ciudad y sus eventos.