Ejercicio. Trump durante la firma de una orden ejecutiva, ayer en la Casa Blanca, en Washington, en presencia de su hija Ivanka (segunda a la der.).

Trump niega la acusacion de obstruccion a la justicia

El Congreso mantiene la presión sobre Rusia. Pence enfrentará a Mueller con un abogado del Watergate. Limitarán viajes a Cuba y restringirán negocios.

El presidente estadounidense Donald Trump calificó ayer de falsas las afirmaciones sobre una supuesta colusión con Rusia, al responder a nuevas revelaciones de prensa según las cuales el fiscal especial Robert Mueller busca investigar si el mandatario obstruyó a la justicia.

“Ellos hicieron una falsa colusión con la historia rusa. No hallaron ninguna prueba. Ahora hablan de obstrucción de justicia en esta historia falsa. Qué bonito”, tuiteó.

El presidente se juega mucho en este caso. Si llegara a haber pruebas de que obstruyó a la justicia, podría iniciarse, en teoría, un procedimiento de destitución en el Congreso.

El fiscal independiente Robert Mueller, exjefe del FBI, interroga actualmente a altos responsables de inteligencia para determinar si el presidente intentó frenar o bloquear la investigación sobre una injerencia rusa en el proceso electoral estadounidense en 2016, según el Washington Post y el New York Times.

Esta investigación abarca también una eventual connivencia entre allegados a Donald Trump y Moscú durante la victoriosa campaña electoral del magnate republicano.

La semana pasada, el exjefe del FBI James Coney, despedido por Trump a comienzos de mayo, dio cuenta de presiones del presidente en la investigación sobre Rusia.

El Congreso estadounidense parece por su lado determinado a no disminuir la presión respecto a Rusia y a conservar el control de las medidas tomadas en relación a Moscú.

Ayer el Senado adoptó nuevas sanciones contra Rusia y un proyecto de ley que permite al Parlamento impedir que el presidente las pueda levantar.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por su parte, contrató a Richard Cullen, un abogado que trabajó en el caso Watergate, “para asistirlo en responder las preguntas del investigador especial”, Robert Mueller, dijo el director de Comunicaciones de Pence, Jared Agen, en un comunicado.

El anuncio de Pence llega después de varias semanas de deliberaciones, analizando varios candidatos, dijo un funcionario del Gobierno, aclarando que no se utilizará dinero de los contribuyentes.

Trump endurecerá hoy las normas para que los estadounidenses viajen a Cuba y limitará en gran medida los negocios que las empresas de su país pueden hacer con firmas controladas por el Ejército de la isla, según funcionarios de Washington que vieron el borrador de un memorando.

En un discurso en Miami, Trump presentará hoy su nueva política sobre Cuba para revertir parte de la apertura del expresidente Barack Obama hacia la isla de Gobierno comunista, luego de los avances diplomáticos de 2014 entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.