A tres días de los comicios, los candidatos recorren los estados clave

Trump y Clinton, en la recta final hacia la Casa Blanca

Las elecciones estadounidenses de 2016 pasarán a la historia como las más insólitas de una nación que desde enero podría estar gobernada por una primera presidenta o por un controvertido magnate, sin experiencia política, temido dentro y fuera del país

Las elecciones estadounidenses de 2016 pasarán a la historia como las más insólitas de una nación que desde enero podría estar gobernada por una primera presidenta o por un controvertido magnate, sin experiencia política, temido dentro y fuera del país.

Gane quien gane el próximo 8 de noviembre, será un hito. Por ahora, las encuestas y la mayoría de los pronósticos apuntan a una victoria de la demócrata Hillary Clinton, un hecho histórico que abriría una nueva página en la Presidencia de Estados Unidos: la primera mujer al frente de la Casa Blanca.

El promedio de encuestas nacionales da a Clinton 45,3 % de las intenciones de voto frente a 42,7 % para Donald Trump, según el sitio Real Clear Politics, señal de que el magnate, aún perseguido por sus comentarios despectivos sobre las mujeres, está convenciendo a republicanos otrora escépticos.

Sin duda, un final de suspenso para una campaña electoral plagada de acusaciones e invectivas y carente de un serio debate político.

Pero aún nada está dicho, y en la recta final de la campaña Clinton y Trump se lanzaron ayer en un frenético recorrido por un puñado de estados para movilizar y convencer a los últimos indecisos de las reñidas presidenciales del martes.

Las campañas se trasladaron ayer de nuevo a Ohio y Pensilvania, estados clave en las elecciones presidenciales, en momentos en que Clinton y Trump intentaban presentar su mejor mensaje antes del último fin de semana previo a las elecciones.

La brecha en la carrera por la Casa Blanca se redujo significativamente la semana pasada, debido a que varios estados donde Trump necesita ganar dejaron de favorecer a Clinton y ahora podrían oscilar entre ambos candidatos, según el proyecto Estados de la Nación de Reuters/Ipsos.

Ambos candidatos ahora están empatados en Florida y Carolina del Norte y la ventaja de Clinton en Michigan se ha reducido tanto que la disputa por ese estado será reñida. Ohio sigue peleado y Pensilvania ahora se está inclinando por Clinton.

A tres días de la elección, la exsecretaria de Estado exhibe una leve ventaja en las encuestas, pero la polémica que sigue rodeando a sus correos electrónicos ha dado un necesitado impulso al magnate inmobiliario, que desde hace 16 meses rompe todos los pronósticos.

Pero gane quien gane, un sondeo nacional de la cadena CBS y The New York Times reveló que la mayoría de los estadounidenses está asqueado del nivel de la política y muchos tienen serias dudas que alguno pueda unir al país tras la históricamente tóxica campaña.

Escenarios

- Mercados

Wall Street no levanta cabeza y todo hace pronosticar que los ánimos seguirán por los suelos hasta el martes. La paridad de resultado en las encuestas ha llenado de incertidumbres y nerviosismo el mercado bursátil.

- Terrorismo

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo ayer que se está intensificando la seguridad en la ciudad ante posibles amenazas terroristas en los próximos días, coincidiendo con las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

- Resultados

La candidata Hillary Clinton gana en voto anticipado en una docena de estados a su rival, el republicano Donald Trump, quien confía en lograr una mayor participación de sus seguidores durante la jornada electoral.