
La Tricolor modifico su base nacional
Emelec fue el pilar en el inicio, luego Barcelona se convirtió en el principal proveedor de jugadores a la selección.
No buscar alternativas dentro del mercado local, plantear mal al equipo, tardarse en los cambios y aferrarse a un grupo de jugadores que finalmente no respondió, son algunos de los errores que se le endilgan a Gustavo Quinteros, en el fallido intento de clasificar a la selección ecuatoriana de fútbol a su cuarto mundial.
Las estadísticas demuestran que el seleccionador nacional basó su campaña en el grupo integrado por: Christian Noboa, Felipe Caicedo, Walter Ayoví, Antonio Valencia, Juan Carlos Paredes, Enner Valencia y Gabriel Achilier, los refuerzos foráneos que más veces actuaron en la eliminatoria (observar recuadro).
Casa adentro, la Tricolor sufrió una metamorfosis que tuvo como sustento al Astillero.
Muchos sostienen que Quinteros se equivocó al utilizar a demasiados jugadores de Emelec, su exequipo. Las estadísticas muestran lo contrario.
En las cuatro primeras fechas, cuando Ecuador logró el pleno de los puntos disputados (12), el 25,03 % de convocados provenía del entonces tricampeón nacional. Barcelona apenas aportaba con el 3,58 %, por atrás del 9,80 % que ponía Independiente del Valle.
El tiempo pasó, el Bombillo transfirió algunos futbolistas al mercado internacional, el Ídolo se reforzó, dominó el escenario local y el papel se invirtió, al punto que en la parte final de la eliminatoria (las últimas cuatro jornadas) los azules aportaron con el 10,17 % de convocados, mientras que el porcentaje amarillo subió al 18,70 % y el de Independiente bajó al 7,35 %. El resultado, cero puntos obtenidos de los 12 disputados.
El mérito o responsabilidad de ese fenómeno no es exclusivo de los clubes del Astillero, porque la mayoría de las formaciones titulares estuvo basada en los legionarios, cuyo rendimiento fue de más a menos, especialmente en la altura capitalina.
Para poner un par de ejemplos, el 8 de octubre de 2015, cuando se le ganó 0-2 a Argentina en Buenos Aires, Quinteros alineó a: Domínguez; Erazo, Achilier, Ayoví, Paredes; Noboa, Quiñónez (Castillo), Montero (Martínez), Valencia; Felipe Caicedo (Mena) y Bolaños. El pasado 5 de septiembre, en la derrota 2-1 ante Perú, jugaron: Banguera; Velasco, Achilier, Arboleda, Ramírez; Antonio Valencia, Orejuela (Gaibor), Cazares (Estrada), Noboa; Enner Valencia y Felipe Caicedo (Marcos Caicedo).
Vale destacar que desde octubre de 2015 a septiembre del presente año, el número de futbolistas ecuatorianos en equipos de extranjero aumentó y eso nos hizo perder un “buen refuerzo”, el efecto altura. MGD