Esfuerzo. Luis Luna (3) mantuvo controlado a Jonatan Álvez y fue el encargado de marcar el gol del empate de Fuerza Amarilla ante Barcelona, ayer en el estadio 9 de Mayo.

Traspie amarillo en el 9 de Mayo

La fiesta estaba lista. Los aficionados de Barcelona llenaron el estadio 9 de Mayo de Machala, a la espera de una victoria que les permita mantener la ventaja de siete puntos que tenían sobre Emelec.

La fiesta estaba lista. Los aficionados de Barcelona llenaron el estadio 9 de Mayo de Machala, a la espera de una victoria que les permita mantener la ventaja de siete puntos que tenían sobre Emelec. El Ídolo ecuatoriano llegaba como indiscutido favorito a su choque ante Fuerza Amarilla, pero un gol encajado en los últimos minutos del partido lo arruinó todo.

Los dirigidos por Guillermo Almada no jugaban un buen partido, y sin embargo defendían con éxito la ventaja obtenida en el minuto 33, gracias a un potente disparo de Pedro Velasco desde el borde del área.

El esfuerzo físico realizado el miércoles en la altura de Quito -donde venció a El Nacional-, sumado al desgaste que representa competir en temperaturas tan altas como la que se registró ayer en la capital orense, terminaron pasándole factura a los ‘canarios’.

Su juego no fue tan punzante y preciso como en jornadas anteriores. Damián Díaz estuvo muy lejos del nivel habitual y pocas veces alimentó a sus compañeros de la ofensiva.

Con más ganas que fútbol, Fuerza Amarilla acorraló a su rival, especialmente en los primeros 20 minutos, cuando tuvo control del esférico, aunque careció de la profundidad necesaria para llevar peligro sobre la portería de Máximo Banguera.

El veloz contragolpe que desembocó en la conquista de Velasco le permitió a Barcelona manejar el ritmo de las acciones. Le cedió el balón a los locales, pero buscó cortarle el ritmo con faltas sistemáticas.

Urgido por la necesidad de sumar puntos que le permitan alejarse de la zona de descenso, Fuerza Amarilla siguió empujando, hasta encontrar su justo premio en el minuto 81, cuando Luis Luna puso el empate.

Con este resultado, la diferencia de Barcelona sobre Emelec se redujo a cinco puntos y, con 12 por disputar, continúa siendo favorito para ganar el título, aunque matemáticamente no podrá hacerlo el miércoles. MGD

Actitud equivocada

En la rueda de prensa posterior al partido, Guillermo Almada reaccionó mal a la pregunta de un reportero. Le pidió al comunicador que le explique el motivo que tuvo el árbitro para expulsarlo. No estaba obligado a contestar, pero tampoco debía redireccionar la inquietud.

Alta temperatura

Como ya es costumbre, el árbitro central tuvo que realizar una pausa para hidratación en el estadio 9 de Mayo. En ciudades como Machala y Manta el calor atenta contra el espectáculo, al igual que en localidades de la Sierra, con el agravante del factor altura.

Masiva asistencia

Con pocos vacíos en una localidad y sobre población en las demás, ayer quedó comprobado que Barcelona es fenómeno de atracción en todas las provincias del país.

Barcefest

La paridad supo a derrota

El Barcefest, organizado en el Centro de Convenciones de Guayaquil, fue el lugar en el que cientos d barcelonistas observaron el partido. Salieron frustrados.