Abel Gómez, presidente de la Fenacotip y Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas dialogaron para evitar posibles paralizaciones.

Transportistas toman distancia de cualquier intento desestabilizador

El gremio de conductores profesionales envió una propuesta de focalización del diésel. Pese a los acercamientos con el Gobierno, las sanciones por la paralización siguen en proceso.

Los transportistas intra e interprovinciales se desmarcaron este 22 de octubre de 2019 de las protestas que desembocaron en actos violentos y anunciaron que no participarán en nada que signifique desestabilizar al Estado.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), Abel Gómez, se reunió con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas “para corregir temas pendientes”.

El encuentro se produce dentro de la intensificación de los diálogos que mantiene el Gobierno con varios sectores sociales, tras los 11 días de manifestaciones, por la emisión de Decreto 883 que eliminaba los subsidios a la gasolina extra y al diésel.

“Queremos aclarar que somos respetuosos al Estado de derecho, las situaciones de caos y los desmanes son descartados de nuestra organización. Condenamos cualquier acto de desestabilización interna”, dijo Gómez.

Los transportistas presentaron al Gobierno una propuesta de focalización del diésel, para que sea tomada en cuenta en la elaboración del decreto que reemplazará al 883 que fue derogado, tras las manifestaciones indígenas.

Lea: Control para que se respete la tarifa de transporte urbano

Por su parte, el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, aseguró que hay compromiso mutuo de no volver a caotizar al país y que no se deje de prestar el servicio del transporte público a los usuarios.

Pese a este acercamiento, los procesos de sanciones en contra de las cooperativas que no dieron servicio, durante los 11 días de protestas, se siguen ejecutando y ya hay algunas multadas.

En otros expedientes se analiza si la paralización se hizo por voluntad propia o porque las cooperativas analizaron que no estaba garantizada su seguridad, antes de aplicar algún tipo de sanción.

“Los procesos sancionatorios seguirán adelante. No hay ningún tipo de duda, indistintamente que mantengamos una postura de diálogo con las cooperativas de transportes”, señaló el ministro.