Actualidad

Transgenicos ya estan en Colombia

El cultivo de algodón empezó a renacer en las fértiles tierras del departamento de Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, por cuenta de campesinos animados por los menores costos y la posibilidad de encontrar mercado en un país que importa el 80

Producción. Un cultivador de algodón genéticamente modificado, en Rodanillo, Valle del Cauca.

El cultivo de algodón empezó a renacer en las fértiles tierras del departamento de Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, por cuenta de campesinos animados por los menores costos y la posibilidad de encontrar mercado en un país que importa el 80 % de este producto para su industria.

Rodrigo Valderrama, cuya familia se dedicó por más de 40 años a cultivar algodón, es uno de los pioneros de esta siembra en una zona próxima a la localidad de Roldanillo, en el Valle del Cauca, donde ya son 298 las hectáreas en producción.

En medio de plantaciones de caña de azúcar, cultivo predominante en la zona, se asoman los primeros copos blancos en 3,8 hectáreas sembradas con algodón genéticamente modificado propiedad de Valderrama y que son resistentes a las plagas.

“Mi padre toda la vida sembró algodón y dejamos de producir porque se presentaron unos problemas muy graves (...) con las plagas como el gusano rosado y Heliothis, así como alabama, que también es muy agresivo”, relató a Efe.

Comentó que decidieron abandonar estos sembrados después de que se requirieran hasta 24 aplicaciones de insecticidas y fungicidas para obtener la cosecha al cabo de seis meses. “Llegó el momento en que no se pudo seguir porque las aplicaciones eran muy grandes, y los costos muy elevados, entonces se corría el riesgo de perder mucho dinero porque una aplicación química es muy costosa”, relató.

Pero este año se abrió la opción de sembrar algodón transgénico, cuyo mantenimiento ha requerido de dos aplicaciones generales para controlar el insecto conocido como “picudo”.

Ministerio

Ecuador comenzó a estudiarlos

Ecuador, otrora productor de algodón en Manabí, tiene también sus planes, dijo a EXPRESO el ministro de Agricultura, Javier Ponce. “Estamos impulsando ya, a través del Iniap, la investigación de los transgénicos”. Está encaminado el tema, dijo al referirse al algodón. ¿Cuánto tiempo tardará?

“En menos de dos años no podrá ser, hay que probarlo bien y responsablemente”. También se estudia el cultivo de soya y maíz genéticamente moficados. GLC