Los trabajadores de La Clementina aun tienen dos demandas mas para el grupo Noboa

El grupo Noboa pagó el pasado jueves 3,9 millones de dólares a los trabajadores de la hacienda bananera La Clementina. Sin embargo, quedan pendientes dos juicios más: por jubilación patronal y despido intempestivo.

Así lo indicó José Muñoz, representante de los empleados de La Clementina, en la rueda de prensa que organizó el Ministerio de Trabajo para anunciar que el cheque del grupo Noboa ya se había depositado y por lo tanto se procedería a pagar a los 1.853 empleados (un promedio de 2.000 dólares para cada uno).

No obstante, con ese pago, que el grupo Noboa todavía considera ilegal, solo se impidió que se remate la Industria Cartonera Ecuatoriana, porque no terminan las demandas. Muñoz explicó que ante los jueces ya han presentado el reclamo de la jubilación patronal de 411 personas. Se estima que por esta causa el pago podría ser de unos $ 6 millones.

Resaltó que el dinero que van a cobrar es por desahucio, pero no por despido intempestivo. El monto a recibir lo tienen que decidir los jueces y los peritos. Esta acción ya no es competencia del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, de forma no oficial se habla de unos 33 millones de dólares.

Con respecto a estas nuevas demandas, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, indicó que él como autoridad no tiene opinión al respecto, porque es una demanda de los trabajadores de La Clementina en la Función Judicial. A lo que sí se refirió es que el pago por desahucio es totalmente legal y cuestionó que el grupo Noboa tratara de ganar el caso a través de publicaciones y titulares en los medios de informaciones. El ministro fue enfático cuando señaló que los casos se ganan mediante la aplicación de la ley.

Muñoz agregó que la lucha recién empieza y para ello se están uniendo en una cooperativa, para sacar adelante la fuente laboral de unos 2.000 trabajadores y de unos 30.000 habitantes de la parroquia La Unión que dependen directa o indirectamente del trabajo que se hace en La Clementina.

Sin embargo, la pelea legal también sigue del lado empresarial. Leonardo Noboa, gerente general de la Cartonera, manifestó que el grupo va a interponer las acciones legales correspondientes para que el Estado repare el daño que ha causado a las compañías del conglomerado Noboa. LZA