Que tipo de TV quisiera

En el año 1996 Naciones Unidas declaró que hoy, 21 de Noviembre, es el Día Internacional de la Televisión, y esta declaratoria es motivada por el compromiso de la ONU con los “principios de la libertad de información, así como con los principios de independencia, pluralismo y diversidad de los medios de comunicación, subrayando que las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de hoy, no solo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural”.

Y por ello es que se le pidió (y se sigue pidiendo) que se traten los problemas más importantes para la humanidad y que aborden un proceso, como medio de comunicación, que convoque a la paz.

Se ha discutido mucho acerca de si la televisión es, o debe ser, un agente educativo, o el poder mediático obligado a impartir una conducta que precautele el medio ambiente y la seguridad.

Sí, sin duda, el tema de los contenidos sigue siendo el eje de la discusión, pues se analiza qué se vende, qué ofrece, y cómo se influye en la mente de las personas.

Aprovecho este día para celebrar a la televisión y a cada una de esas personas que se preguntan todos los días cómo alcanzar los objetivos de la ONU y del desarrollo como derecho humano; a las que se preguntan cómo hacer un mejor trabajo en beneficio de la audiencia fiel; a aquellas personas que nunca se verán en la pantalla porque corren de aquí para allá detrás de las cámaras; y en especial, celebro a los periodistas de investigación que, en buena hora la tecnología les ha dado más opciones que la TV, que se exhiben, que dan la cara, que cuestionan, que a veces son inquisidores, pues así se enfrenta al poder sospechoso de abuso.

Aprovecho también para preguntar, con la aparición de redes en internet, ¿cuánto tiempo le queda a la televisión convencional y qué tipo de televisión quisiéramos en esta época?