Referencial. Javier Díaz, presidente del gremio de la AITE, realizó un pedido al presidente Lenín Moreno que beneficie al sector textil nacional.

Los textileros presentan sus pedidos al presidente Moreno

En el documento se precisa la implementación de una política industrial que beneficie a los productores nacionales.

El trabajo es complementario. El sector privado está de acuerdo con la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico siempre que se cumplan unos pasos previos que eviten que la integración dañe a los productores nacionales. La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) elevó esos pedidos hasta el presidente de la República, Lenín Moreno.

En una carta de dos páginas, el presidente Ejecutivo del gremio, Javier Díaz, explica que urge implementar una política industrial de competitividad. Sin ese paso, advierte, la integración al bloque podría ser una desventaja para el país y sus productores.

México, que forma parte de la Alianza del Pacífico, supone un reto para los textileros. En el documento se precisa la necesidad imperiosa de impulsar a la empresa privada ecuatoriana para que pueda competir con la industria del gigante latinoamericano.

¿Qué puede hacer el gobierno? Díaz precisa que hay medidas que el Ejecutivo debe adoptar para apoyar a los productores nacionales. Las comentadas reformas laborales, reducir la carga tributaria y arancelaria; y aplicar mecanismos de control al contrabando son pasos inmediatos para pensar una Alianza del Pacífico beneficiosa.

El documento, que también va dirigido al vicepresidente Otto Sonnelhozner y a varios ministros y secretarios, precisa que la falta de decisiones está costando bajas en la producción. En lo que va del año, asegura la carta, las ventas locales han caído en un 14 %.