Nucleares. Las  instalaciones de las centrales no sufrieron daño.

Terremoto y alerta por tsunami en Japon

El terremoto de magnitud 7,3 (6,9 según el instituto geológico estadounidense) se registró a las 05:59 (21H00 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, y podría provocar un tsunami de entre decenas de centímetros hasta tres metros de altura, precisó la

Un fuerte seísmo se produjo en el noreste de Japón, frente a las costas de Fukushima, provocando un riesgo de tsunami, según la agencia meteorológica nacional.

El terremoto de magnitud 7,3 (6,9 según el instituto geológico estadounidense) se registró a las 05:59 (21H00 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, y podría provocar un tsunami de entre decenas de centímetros hasta tres metros de altura, precisó la agencia.

Un primer tsunami fue observado en varios lugares, pero existe el riesgo de que llegue una segunda ola más alta, advirtió. Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales, excepto un incendio en una refinería, según la televisión pública NHK.

El sismo se sintió en un extenso perímetro de la isla principal de Honshu, incluida Tokio, despertando a millones de habitantes de la región que fue devastada por un enorme tsunami en marzo de 2011, el de mayor fuerza en Japón del que se tenga registro.

Los operarios de las centrales nucleares indicaron que estaban observando los datos en sus instalaciones, entre ellas las de Fukushima Faiichi, donde se produjo un accidente nuclear tras el tsunami de 2011.

Según NHK, no se produjo ninguna anomalía en las centrales, que están todas paradas en la región.

Las autoridades activaron la alerta por tsunami para la costa de la prefectura de Fukushima, y una alerta menor para otras regiones del noreste, desde la isla de Hokkaido, al norte, hasta la costa de Tokio.