Terminal de avionetas intenta retomar vuelo

Terminal de avionetas intenta retomar vuelo

Un nuevo intento por reactivar el servicio en la terminal de Aviación General de Guayaquil están haciendo las autoridades aeronáuticas del país.

Un nuevo intento por reactivar el servicio en la terminal de Aviación General de Guayaquil están haciendo las autoridades aeronáuticas del país. Allí se espera el regreso del personal de Migración, Aduanas y otras entidades de control, con el fin de atender a quienes hacen vuelos internacionales en avionetas.

Aunque se trata de viajes ocasionales, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) cree muy necesario que el chequeo de viajeros se haga desde su propia terminal. La DGAC tiene allí una oficina de información aeronáutica para la recepción de planes de vuelo y entrega de información meteorológica a las tripulaciones.

También hay personal de seguridad, limpieza y mantenimiento. Pero falta la gente que hace los controles de los viajeros. Por esta razón, desde hace tres años estos deben perder tiempo en trasladarse desde y hacia el edificio principal del José Joaquín de Olmedo para realizar los trámites que les permitan salir o entrar al país.

La DGAC dijo a EXPRESO que su representante en el aeropuerto, Miguel Ortega, ha impulsado una serie de gestiones encaminadas a solucionar este desfase, que incomoda a pasajeros y empresas de aviación. El pasado 4 de mayo, Ortega se reunió con delegados de Aduanas, Migración, Unidad Canina Antinarcóticos, Agrocalidad y la concesionaria Tagsa, quienes ofrecieron hacer las respectivas gestiones ante las autoridades de estas entidades.

El 2 de este mes, Ortega expuso esta situación en el Comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo, en Quito, donde también se decidió seguir trabajando para el restablecimiento del servicio en la pequeña terminal aérea, ubicada cerca de la cabecera sur del aeródromo guayaquileño.

La DGAC recordó que en 2011 la empresa Tagsa, administradora del aeropuerto, readecuó esta terminal para vuelos con naves de hasta 12.000 kg. Luego de las obras el servicio fue activado. “Pero aproximadamente en el 2013, por disposición del director nacional de Migración de entonces dejaron de dar el servicio y las demás entidades de control también”.

Este Diario consultó al Ministerio del Interior y al Servicio de Aduana el porqué no destinan personal a la estación y en qué fecha volverían a autorizar su regreso. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a los correos electrónicos que se les envió el miércoles pasado. El viernes, el ministro (e) del Interior, Diego Fuentes, dijo por teléfono que el requerimiento iba a ser atendido.

Ángel Córdova, gerente general de Tagsa, señaló a este Diario que el edificio recibe limpieza y mantenimiento rutinario. “Presta todas las facilidades, de acuerdo a las normas internacionales -añadió Córdova-, pero no podemos hacer nada si las otras entidades no quieren dar el servicio”.