El historial de los14 detenidos es extenso. Según el coronel Ramiro Ortega, director nacional de la Policía Judicial, entre todos los aprehendidos hay 13 antecedentes penales y 41 procesos judiciales por diferentes delitos, entre ellos robo, asesinato, tr

Temor ciudadano ante los falsos controles

La desarticulación de una organización delictiva liderada por expolicías y exmilitares que simulaban retenes y utilizaban sus uniformes para asaltar, destapó un modo de operación que se ha vuelto común en los últimos meses

Desconfianza en el control. La desarticulación de una organización delictiva liderada por expolicías y exmilitares que simulaban retenes y utilizaban sus uniformes para asaltar a los conductores en las carreteras, destapó un modo de operación que se ha vuelto común en los últimos meses y que ya genera temor en la ciudadanía.

En un sondeo realizado por EXPRESO, la mayoría de los usuarios señaló que, luego de conocer estas detenciones, aumentaron sus miedos sobre qué puede suceder si se encuentran en la carretera con un retén policial o militar.

“Los delincuentes tienen mucha ventaja sobre los ciudadanos que circulan en la calle. Si realmente es un militar o policía, el ciudadano debe parar... pero si no lo es, para cuando paró ya es demasiado tarde como para reaccionar o evitar a los delincuentes”, precisó Jonathan Córdova.

Con él coincidieron otros usuarios, quienes aseguraron que “ya no se puede confiar en nadie” y que “la delincuencia está por todos lados”. Bertha Merino, por ejemplo, explicó que el problema está en que se hace casi imposible diferenciar entre un policía o militar real y uno que está disfrazado. “Nadie está preparado para encontrarse con un allanamiento o un control falso y desconfiar de todos es paranoico. Lamentablemente nadie está libre de ser víctima de bandas disfrazadas de agentes”, dijo.

En ese mismo sentido, Jhon Garaycoa, experto en seguridad, considera que esta es una estrategia más de los delincuentes y que la única opción que le queda a la ciudadanía es la autoprotección.

“La imaginación de la delincuencia no tiene techo. A medida que avanza la tecnología en seguridad, también ellos descubren nuevas formas de violentar esas seguridades. Siempre hay que desconfiar y tomar las medidas que sean necesarias para resguardar nuestra integridad. Hay que controlar al control”, precisó.

Por su parte, el comandante de Operaciones Navales y de la I Zona, y comandante del Grupo de Operación Occidental, contralmirante Darwin Jarrín, dijo que hechos delictivos, como el registrado el jueves en Guayaquil, les provoca malestar e indignación, por el uso de uniformes en falsos controles. Además de sentir vergüenza y frustración por haber tenido a hombres en las filas militares que no respondieron a la formación de valores éticos y morales, que son encaminados a proteger a la población civil.

Otros casos

Allanamiento

El 12 de abril tres sujetos vestidos de policías allanaron una vivienda de la 23 y Oriente, en el suroeste de Guayaquil. Secuestraron al dueño y vaciaron su casa.

Extorsión

Un cabo primero y dos policías fueron detenidos el 13 de abril en la parroquia Anconcito, en Santa Elena, por ser parte de una banda de robo y extorsión.

Asalto con armas

El 11 de abril, un sujeto fue aprehendido en la cooperativa Santiaguito Roldós, al sur de Guayaquil. El hombre asaltaba con arma de fuego y un chaleco policial.

Antinarcóticos

La madrugada del 20 de abril, tres supuestos policías Antinarcóticos robaron una vivienda ubicada en Bastión Popular. Dejaron amarrada a la familia.

Identificación

Vehículos

Los policías y militares que realizan operativos utilizan carros de la institución.

Reconocimiento

Los agentes tienen un carnet institucional y siempre llevan el uniforme completo.

Accesorios

En los retenes, los uniformados tienen conos y chalecos reflectivos.

Verificación

El usuario puede llamar al 911 para verificar el operativo.

En viviendas

Los uniformados no pueden ingresar a las casas sin una orden judicial.