Talon de Aquiles

Uno de mis mitos favoritos es la historia de Aquiles, que al igual que el rey Ulises es también un héroe en la Guerra de Troya. Su vida está en la Ilíada de Homero. Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se lo consideraba el más veloz e invulnerable de los hombres, excepto por su talón. Su leyenda sostiene que Aquiles murió en la batalla de Troya, con una flecha envenenada directo al talón. En el instante de su muerte, los griegos planearon la estrategia del caballo de Troya, que como comenté en la columna anterior, les dio la victoria.

Si viéramos a nuestra sociedad como un solo ente, como un solo sistema, con seguridad encontraríamos que tenemos un talón de Aquiles que no nos permite prosperar. Esta amenaza es la falta de una oposición inteligente y organizada; su falta nos debilita a todos, troyanos o espartanos, como sociedad civil.

¿Es correcto que la única oposición visible al Gobierno sea la interna de Alianza PAIS? Hay muchos temas irresueltos como la impunidad, la inseguridad jurídica, la ausencia de un plan económico. En el plano empresarial hay inconformidad ya que el diálogo no resultó en nada más que en reafirmar las decisiones de la línea dura y talibana de los que manejaron la economía del país en los últimos 10 años. Más ajustes por la vía de más sacrificio del sector privado, y ni cosquillas a la inmensa factura del gasto público.

Aquellos que creyeron en el diálogo, lo hicieron con la esperanza subida de tono, apostando a que el rumbo del país por fin cambie. Lamentablemente, vemos un presidente encerrado en análisis de acuerdos que le permitan achicar el espacio de poder del expresidente Correa, mientras el país se nos cae en pedazos.

Si no asumimos con seriedad que necesitamos una oposición racional y bien intencionada con el futuro del Ecuador, y si el mismo presidente no comprende que hasta su propio régimen la necesita, estamos al borde de que la flecha envenenada llegue al tobillo de nuestro frágil sistema y allí sí, sin un Gran Acuerdo Nacional, Dios proteja a nuestro país.