Crimen. Djalilov era oriundo de Och, fuente de yihadistas para el EI.

Un suicida perpetro el atentado en Rusia

Según el último balance, 14 personas murieron en la explosión o luego en el hospital y 49 resultaron heridas.

Los investigadores rusos identificaron ayer al kamikaze que detonó sus explosivos, la víspera en el metro de San Petersburgo, como un hombre de 22 años oriundo de Kirguistán quien también colocó una segunda bomba, desactivada a tiempo, en otra estación.

Según el último balance, 14 personas murieron en la explosión o luego en el hospital y 49 resultaron heridas.

Los restos de Akbarjon Djalilov, un uzbeko nacido en la ciudad de Och, pero que contaba con la nacionalidad rusa, fueron hallados en el tercer vagón. Al parecer, al bloquear las autoridades la conexión telefónica en el metro tras la primera explosión, los terroristas no pudieron activar la segunda bomba por control remoto.

“Eso ocurrió en un segundo (...) La explosión se produjo a mi derecha. Tuve un traumatismo, mis dos tímpanos explotaron”, declaró Vladimir Zajarchenko, de 22 años, a un diario.

El ataque, que no fue reivindicado, se produce después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) llamara a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas del régimen en Siria, desde septiembre de 2015. En octubre de ese año, un avión que cubría la ruta entre Egipto y Rusia con 224 personas a bordo explotó a la altura del Sinaí, un atentado que se adjudicó entonces el EI.

La región de Och ha provisto al EI de un importante número de yihadistas. Agencias