
Sorpresa y molestias por el cambio de rutas y paradas de los buses de Duran
En las primeras horas laborables de la mañana de ayer, en el paradero de la av. Quito y Piedrahíta, los pasajeros ocupaban gran parte de esa explanada.
Los usuarios pugnaban para abordar los buses con destino a Durán y La Aurora (parroquia satélite de Daule), y se quejaban del sitio escogido por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para la nueva estación de buses.
La entidad estableció estos cambios para disminuir el congestionamiento vehicular que producían los buses de Durán (148 unidades) al estacionarse en Padre Solano y José de Antepara y parando en diferentes sitios para recoger pasajeros.
Andrés Roche, gerente general de la ATM, recordó que Guayaquil recibe aproximadamente cien mil ciudadanos que vienen desde Durán, de los cuales unos setenta mil van al centro a través de ‘buses urbanos’ que cobran tarifa intercantonal de 35 centavos de dólar, teniendo un recorrido urbano que, en el 60 %, lo realizan en Guayaquil, lo que además del congestionamiento se convertía en una competencia para el servicio de buses local.
Por ello fue necesario mejorar esa situación y reglamentarla, haciendo un nuevo recorrido para los colectivos que van y vienen de Durán y La Aurora.
Esos cambios fueron causa de malestar ayer, cuando los pasajeros se quejaron por el paradero, del que indican es peligroso. “Más tarde, a eso de las seis o siete de la noche va a estar peor”, expresó Gonzalo Vera, quien ayer esperaba el bus de la línea 5. “Este es como el cuarto cambio que hacen al recorrido”, dijo.
A Nexy Zambrano, otra usuaria, le tomó por sorpresa el cambio y tuvo que caminar algunas calles para esperar el colectivo. En cambio, María Viteri había escuchado las noticias en televisión y sabía de la nueva estación; también agradeció la presencia de policías en el sitio. KSG