¿Son ilegales las sociedades ‘offshore’? Depende de para qué sean utilizadas

Son ilegales las sociedades ‘offshore’ Depende de para que sean utilizadas

Algunos definen a Panamá como un refugio tributario por su cierta opacidad mercantil y baja tributación. En junio del año pasado, la Comisión Europea aprobó una lista con 30 Estados o jurisdicciones que consideraba paraíso fiscal. En esta lista negra figura Panamá.

Allí, como otros países con legislaciones fiscales flexibles, lo habitual es trabajar con sociedades ‘offshore’, que son aquellas constituidas y registradas en una nación diferente de la que operan.

Normalmente, estas sociedades apenas tienen actividad en la jurisdicción donde se crean. Su constitución no es ilegal. De hecho, se utilizan para operar en Estados más inestables o donde el tráfico mercantil se rige por normas menos seguras.

Pero hay otras razones para usar este tipo de sociedades, que son relativamente asequibles y fáciles de constituir. Se pueden utilizar para ocultar patrimonio, dinero procedente de actividades ilícitas o para ocultar dinero al fisco o a las autoridades públicas de los países. Esta es una práctica habitual.

Con algo más de 200 dólares se puede registrar una de estas sociedades en una jurisdicción ‘offshore’. Esta empresa actuaría como sociedad pantalla de los verdaderos titulares. Incluso en estructuras más complejas se utilizan varias de estas firmas para crear un entramado que apenas dejaría rastro para las autoridades. El País