Soledad Buendía a su llegada a la Fiscalía. La asambleísta es una de las seis personas citadas por la Fiscalía para rendir versión en este caso.

Soledad Buendia y Edwin Jarrin rindieron version en caso ‘Sobornos 2012-2016’

Para este lunes también fueron citados la asambleísta Doris Soliz y el exasesor de Rafael Correa, Fausto Jarrín.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín llegaron este lunes a la Fiscalía a dar versión en el caso ‘Sobornos 2012-2016’. Por la mañana habían sido llamados tres ciudadanos chinos y ninguno acudió.

La legisladora ingresó a la Fiscalía, pasadas las 15:00, cubriéndose la cabeza con una carpeta, pues en ese momento inició la lluvia en el norte de Quito. Detrás de Buendía ingresó el abogado y exlegislador Gabriel Rivera.

También habían sido llamados la asambleísta Doris Soliz, quien no acudió, y el exasesor de Rafael Correa y exvicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Fausto Jarrín, quien anunció que sí se presentaría.

La Fiscalía investiga los supuestos aportes ilegales que habrían efectuado empresas contratistas del Estado al movimiento Alianza PAIS para cubrir los costos de movilización de simpatizantes a las convenciones, marchas y mítines, gastos de publicidad, artistas, elaboración de camisetas, entre otros rubros.

La información encontrada en la computadora de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, exasesora del despacho de Rafael Correa, revela en 63.000 hojas del archivo Verde Final el ingreso de aportes y distribución de los recursos que entregaban las contratistas.

Los pagos eran en efectivo y mediante cruce de facturas a los proveedores de servicios para los gastos que requería sostener el proyecto político de la Revolución Ciudadana.

Por ejemplo, si PAIS requería un determinado número de camisetas para sus simpatizantes un proveedor las elaboraba y una contratista se hacía cargo del pago de la factura. También habían aportes en efectivo, según los registros actualizados que llevaba Terán en la computadora.

Martínez y Terán fueron las primeras investigadas en el caso. Se les atribuye el presunto delito de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones.

A ellas se sumaron el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la exministra del Transporte, María Duarte. Martínez y Terán está detenidas. Mera y Duarte tienen medidas alternativas.