Guayas es la provincia en la que más organizaciones políticas fueron eliminadas: dos de carácter provincial y cinco cantonales.

Sobrevivir como movimiento local es una tarea complicada

Batallan con la falta de cuadros, de recursos económicos y la indiferencia de la autoridad. Son 46 grupos políticos no nacionales que son eliminados.

Es una pelea de David contra Goliat, pero no con el mismo final. Las organizaciones políticas locales atraviesan un camino sinuoso para mantenerse en el registro electoral y contar con el derecho a postular candidatos en las diferentes elecciones. La falta de cuadros conocidos o con posibilidad electoral y la escasez de recursos económicos son algunos de los obstáculos que atraviesan este tipo de organizaciones políticas que muy difícilmente las tiene una organización nacional.

▶Lea: La papeleta electoral pierde a 47 partidos

Luis Serrano, director del movimiento Salud y Trabajo, considera que la falta de figuras conocidas o con un peso electoral, quienes prefieren caer en la tentación de movimientos o partidos nacionales, les resta posibilidades de triunfo a los movimientos locales. “Lo complicado es que hay que participar con organizaciones nacionales que tienen referentes políticos con mayor aceptación y presencia”, dijo a EXPRESO el dirigente del movimiento que está en la lista de las 46 organizaciones locales eliminadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del registro de organizaciones políticas (ver gráfico).

No obstante, a criterio de Serrano, su movimiento alcanza el 3 % de los votos válidos de su jurisdicción (en este caso Guayas) en las dos últimas elecciones, tal como reza el numeral 4 el artículo 327 del Código de la Democracia, para continuar en el registro. “En estas elecciones nosotros alcanzamos cerca de 98.000 votos. Si el 3 % de los dos millones de votantes de Guayas es un poco más de 60.000 votos, alcanzamos la cifra”.

Sin embargo, de acuerdo al informe, Salud y Trabajo llega al 0,4 % de votos válidos en 2017 y 1 % en 2019. Por ello hoy, a primera hora, irá a la Delegación Electoral del Guayas para solicitar el informe y ver si fueron ya notificados o no de la decisión del pleno del Consejo.

En la misma lista está el movimiento Renacer Peninsular. Su director César Pinoargote cree que la falta de recursos económicos es el principal obstáculo en la meta por sobrevivir. “Hay que enfrentarse a movimientos con muchos recursos. Para los movimientos con dignidades electas, tienen ventaja porque tienen todos los recursos e infraestructura”.

El Movimiento Vive, también en la lista de eliminados, no se quedará de brazos cruzados. Su presidente Mario Granda está recabando información para demostrar que no está dentro de la causal de cancelación. Y no es el único reclamo. “A los movimientos provinciales, peor a los cantonales y parroquiales, no se les toma en cuenta a la hora de tomar decisiones. Las reformas al Código se han hecho sin nosotros, ese es uno de nuestros grandes problemas”, señaló.

html