Simulacro incompleto

Aproximadamente un millón de personas. Más de tres mil escenarios urbanos, casi 1.600 establecimientos educativos involucrados. 455 agentes de tránsito. Túneles y vías cerradas. Brigadas de voluntarios en alerta. 300 empresas públicas y privadas participantes. Son las cifras y medidas que se tomaron para garantizar el éxito del ejercicio que se llevó a cabo el día de ayer en Guayaquil.

El X simulacro de terremoto organizado por la Corporación para la Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión de Riesgos busca capacitar a la población para que aprenda a reaccionar adecuadamente ante desastres naturales y otras situaciones catastróficas, como incendios, amenazas de bombas, etc. Con la debida anticipación se programó y se difundió su ejecución. Pero un factor clave hizo falta: no fueron desplegadas las fuerzas del orden.

Tras los acontecimientos de octubre, ha quedado demostrado que la delincuencia aprovecha las situaciones de caos y emergencias y que el vandalismo no respeta nada. Sin la presencia de la Policía esta operación no puede considerarse un éxito completo. Los evaluadores nacionales e internacionales deberán tomar en cuenta esta observación.

‘Con la debida anticipación se programó y se difundió su ejecución. Pero un factor clave hizo falta...’.