Fuerza. La ex #1 del mundo, podrá competir a partir del 26 de abril del próximo año tras haber sido sancionada por meldoniun.

Sharapova volvera antes de tiempo

Le devolvieron la vida. Con esas palabras la tenista rusa María Sharapova, ex # 1 del mundo, resumió ayer la sensación de ser notificada con la reducción de la sanción por dopaje de dos años a 15 meses, que le permitirá volver a las canchas en abril pr

Le devolvieron la vida. Con esas palabras la tenista rusa María Sharapova, ex # 1 del mundo, resumió ayer la sensación de ser notificada con la reducción de la sanción por dopaje de dos años a 15 meses, que le permitirá volver a las canchas en abril próximo, justo para el Abierto de Francia 2017.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) “halló que Sharapova cometió una violación a las reglas contra el dopaje y, que si bien fue ‘sin culpa significativa’, ella tuvo cierto nivel de culpabilidad, por lo que la rebaja es adecuada”, anunció el organismo, con sede en Suiza.

La sanción, que comenzó a aplicarse desde el 26 de enero del 2016, fue motivada luego de que la tenista de 29 años diera positivo por meldonium, fármaco recientemente prohibido en el Abierto de Australia que incrementa el flujo sanguíneo y mejora el desempeño atlético. Sharapova en su defensa adujo que lo consumía por afectaciones cardiacas de familia y que fue la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) la que no notificó de los cambios a tiempo.

“Asumí desde un principio mi responsabilidad por desconocer que el suplemento que había estado tomando durante los últimos diez años no estaba permitido... Hoy (ayer), he pasado de uno de los días más duros de mi carrera en marzo pasado cuando conocí la sanción, a uno de los más felices”, respondió emocionada la tenista en un comunicado oficial.

“Espero que la ITF y los correspondientes órganos antidopaje del tenis aprendan cómo trabajan otras federaciones para que ningún otro tenista tenga que pasar por lo que he pasado yo”, añadió tajantemente la rusa.

Con la reducción de la pena, Sharapova se perderá la próxima edición del Abierto de Australia, pero llegará a tiempo a la temporada de tierra y al Roland Garros, torneo que se adjudicó en dos ocasiones (2012 y 2014).

El entrenador del equipo olímpico ruso, Vladímir Camelzon, aseguró que la decisión del TAS permitirá a Sharápova “recuperar su buen nombre” y acusó a la ITF y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de “inventar un problema para acabar con una gran deportista”. En Rusia el fármaco no es considerado como sustancia dopante, sino que “salva vidas”.