Del Servicio de Rentas Internas

El 26 de septiembre de 2016, diario Expreso publicó en la página 8, sección Opinión, el editorial titulado “Desempeño tributario”, en relación al cual hacemos las siguientes aclaraciones:

Sobre la afirmación “la caída de alrededor del 10 % en las recaudaciones frente a las metas programadas...”, el SRI niega este dato, ya que la cifra oficial al mes de septiembre de 2016 muestra un cumplimiento de 96 % frente a la meta programada. Es decir, se recaudó $ 10.170 millones entre los meses de enero a septiembre del presente año, frente a la meta de $ 10.635 millones.

En relación a lo que indica el editorial “... la única reforma tributaria que se justifica es aquella que devuelva dinero a los productores y consumidores, en vez de seguir extrayéndoles una tercera parte de sus ingresos...”, el SRI desmiente esta afirmación que hace el medio con el propósito de incidir negativamente en la percepción ciudadana sobre los tributos, ya que pretende decir que se cobra el 33,33 % por impuestos sobre los ingresos de una empresa, cuando la cifra oficial es el 1,5 % en promedio, porcentaje significativamente menor al que el diario menciona.

Frente a la afirmación de Expreso de que “la carga tributaria está dispersa en 60 diferentes rubros”, sin precisar cuáles son, evidencia la falta de verificación de la información oficial, pues el SRI administra únicamente 12 impuestos; y, por otro lado, el SENAE administra dos: derechos arancelarios y tasas, además de aplicar lo establecido en leyes orgánicas y ordinarias.

Sobre lo indicado por el diario en relación a que “el efecto de irradiación (de impuestos) se transmite a través de la cadena de valor y afecta a todos, pero lo hace con mayor fuerza e impacto a quienes están en posiciones más vulnerables...”, hay que manifestar que como nunca antes, en este Gobierno se han emprendido reformas para que paguen más quienes más tienen: se elevó la tarifa de impuesto a la renta de personas naturales hasta el 35 % para quienes más ingresos tienen y se implementó la deducción de gastos personales, beneficiando a los que menos ingresos poseen. Por primera vez se comenzó a cobrar impuestos a los dividendos, que son ganancias de capital que estaban exentos, entre otros beneficios e incentivos.

Por otro lado, sobre la afirmación de que “los logros en la materia de expandir la cultura tributaria son poco profundos”, el SRI maneja cifras que desmienten tal aseveración. Por ejemplo, entre 2007 y 2015 se recaudó $ 88.228 millones mientras que entre 1998 y 2006 se recaudó $ 24.797 millones, es decir, en 9 años se tuvo un crecimiento de 256 %; actualmente 8 de cada 10 sociedades cumplen a tiempo con sus obligaciones tributarias, cuando antes de 2006, tan solo 3 de cada 10 lo hacían; el total de contribuyentes activos se triplicó, de 627.000 en 2006 a 1,9 millones al 2016.

Esto demuestra el incremento de la cultura tributaria en el país y cómo el Gobierno Nacional ha implementado incentivos tributarios coherentes con las necesidades de todos los sectores de la sociedad, que buscan precisamente apoyar el desarrollo productivo del país.

Ing. Paola Hidalgo

Desarrollo Organizacional