
Sergio Flores: “No podemos estar discutiendo lo mismo todos los anos”
Los rectores alegaron que esto les impediría pagar sueldos y cubrir costos operativos. Un acuerdo logrado el jueves con representantes del Gobierno los tranquiliza en parte.
- ¿El acuerdo al que llegaron con los representantes del Gobierno los deja tranquilos?
- Nos deja tranquilos, yo diría, temporalmente. Porque el acuerdo al que hemos llegado con la Senescyt y el Ministerio de Finanzas nos permite cubrir el pago de las remuneraciones de los profesores. Y si bien es cierto que todos los fondos para cubrir estos pagos, en parte, son fondos que el Estado debería habernos entregado hace tiempo, por ejemplo, la devolución del IVA, que no hemos recibido desde 2012, creemos que todo esto nos va a permitir en este año cumplir con los compromisos adquiridos por las universidades.
El acuerdo de seis puntos incluye, entre otras cosas, la devolución progresiva del IVA; la reliquidación del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico, Fopedeupo; la utilización de cuentas de acumulación de saldos de autogestión y donaciones en el Banco Central; y la conformación de talleres para analizar los presupuestos de las universidades, con la Senescyt y el Ministerio de Economía y Finanzas.
- ¿Y a futuro?
- A futuro hay que tomar otras medidas, porque el desarrollo del sistema de educación superior, especialmente cuando tenemos una gratuidad de la enseñanza, por un lado; un incremento del número de estudiantes por el desarrollo normal de la población de bachilleres; y tenemos el compromiso de mantener y mejorar la calidad de las universidades, estos tres compromisos serios con la sociedad ecuatoriana, se deben dar si es que existen los mecanismos adecuados. Y obviamente entre ellos se encuentra el financiamiento para poder avanzar a futuro en esto. Claro, tomando en cuenta otros aspectos, como mejorar la eficiencia de las universidades.
- Hacía tiempo que las universidades no tenían la necesidad de reclamar por fondos, posiblemente porque había otra situación económica en el país. ¿Cómo se puede solucionar esto?
- Está claro que con un petróleo a 100 dólares hubo otra situación económica. Nadie analizó que las políticas que se pusieron en la Constitución y otras que se han tomado, tenían un costo a futuro en el desarrollo de las universidades. En este momento creo que ya hay que hacer un análisis más certero del tema. Una de las cosas que está claro para todos es que el Fopedeupo ya no puede ser la solución. Además de este fondo, que no hay que abandonarlo porque es una base, hay que entrar a ver otros mecanismos, como por ejemplo, un porcentaje del presupuesto de la nación. Y no solo en el tema universitario, sino en todo el sistema educativo, porque nosotros recibimos un producto que es resultado de la educación primaria y secundaria, y si estos no mejoran, no tienen los niveles adecuados, entonces también nosotros sufrimos.
- Entonces, una vez que se ha tratado el tema coyuntural, hay que analizar el tema estructural.
- En este momento tenemos dos temas que son coyunturales, presupuesto 2017, que un poco ya hemos quedado en estas soluciones, pero ya está también el presupuesto de 2018. Esto es inmediatamente. Los dos son coyunturales. Está bien, hay que trabajar en eso. Pero ya también empecemos a trabajar en lo otro. Si no, cada año nos vamos a reunir a ver qué hacemos, a pelearnos con el Ministerio de Finanzas. No podemos estar todos discutiendo lo mismo todos los años. Necesitamos una autonomía financiera y de gestión, para que las universidades podamos manejarnos de manera más eficiente. Entre otras cosas.
- ¿Es decir, más allá del problema coyuntural por el presupuesto, usted cree que falta una política clara sobre el tema?
- Nosotros venimos trabajando un año en esto. Le estoy pidiendo al secretario de la Senescyt que volvamos a retomar el tema para concluir este trabajo de una elaboración de políticas públicas y el compromiso de las universidades e instituciones del Estado de ir caminando en ese sendero. Este es un tema importante, ver a dónde vamos y cómo vamos a ir hacia allá. El tema no es solo económico, el tema es calidad. Hemos definido diez temas clave. Autonomía es uno de los más importantes...
- ¿El Gobierno anterior hablaba de gratuidad, de la democratización del acceso, de inclusión, como parte de una política de educación superior. ¿No lo ven así?
- Es una parte. Eso está en la Constitución. La ley lo que hace es acatar lo que está en la Constitución. Pero creo que gratuidad no es equidad. Equidad es un concepto más amplio. Equidad es que todo muchacho capaz, dispuesto a estudiar, pueda hacerlo. Que si no tiene dinero, el Estado le cubra alimentación, transporte, libros. La gratuidad puede ser parte de la equidad, pero no es la equidad. Porque el muchacho a veces no tiene para comer o para libros. La equidad es un tema relevante que se lo ha tratado tangencialmente.
- ¿Qué otros temas incluyen en esa definición de políticas?
- Tenemos diez temas que están en este folleto, que son los relevantes (Se refiere a una publicación tipo cuadernillo donde constan: acceso y permanencia; oferta académica; investigación + desarrollo + innovación; desarrollo regional; integralidad del sistema; bienestar de la comunidad; aseguramiento de la calidad; internacionalización; autonomnía y gobernanza; y sostenibilidad financiera del sistema). Hemos hecho nueve talleres. Lamentablemente el último no lo hizo Senescyt y era justamente el de la sostenibilidad financiera. Pero son diez temas que pensamos que son todos relevantes para la educación superior. Hemos invitado a expertos internacionales sobre muchos de estos temas. Tenemos las grabaciones y hemos hecho recopilaciones de esos y otros pensamientos sobre autonomía y gobernanza, que hemos publicado.
- ¿Y el tema de sostenibilidad?
- Ese tema hay que trabajarlo con la Senescyt.
- ¿Pero cuál es la propuesta de ustedes en este tema?
- Nuestra propuesta es que empecemos a trabajar en ese tema. La sostenibilidad está en función de lo que se va a hacer en los otros temas. Tú no puedes hablar de sostenibilidad financiera, sin saber qué es lo que vas a sostener. Hay que hablar de todos los temas y en función de eso, decidir cómo lo vas a sostener hasta el 2035, para llegar a donde queremos llegar. De ahí la importancia de retomar este análisis y poderlo empujar. Planificar a largo plazo es parte de lo que hacemos en la Espol y de lo que debe hacer el país.