Los representantes de las dos empresas que formaron el consorcio que presentó una propuesta para dragar el Guayas hablaron con EXPRESO. El gerente general de Astinave, Camilo Delgado Montenegro, y de Serdra, Carlos Ruales Granja.

Serdra - Astinave: “Nuestro valor agregado nacional seria superior”

Camilo Delgado.- Nos unimos dos empresas: Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) junto con el Servicio de Dragas de la Armada (Serdra).

EXPRESO conversó con los representantes del consorcio que presentó su oferta física: Camilo Delgado (en la foto a la derecha) y Carlos Ruales.

En este consorcio ¿cuántas empresas se unieron?

Camilo Delgado.- Nos unimos dos empresas: Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) junto con el Servicio de Dragas de la Armada (Serdra).

Astinave es una entidad pública que tiene 70 años operando en este país; tiene autonomía financiera, administrativa y legal. Hemos construido unas 110 embarcaciones, de todo tipo: lanchas patrulleras, yates, gabarras, barcazas, remolcadores, tanqueros y dragas.

Carlos Ruales.- Servicio de Dragas tiene 41 años. La Armada del Ecuador está dragando todo el país. Hemos dragado ríos, los canales de acceso a nuestros puertos e inclusive la represa Daniel Palacios en la central hidroeléctrica de Paute.

La Prefectura dijo que el trabajo era muy complejo, ¿tal vez esa fue la razón para que deban unirse dos empresas?

CD.- Los principales dragados y rellenos los ha hecho el Servicio de Dragas de la Armada. Nosotros hacemos la herramienta y entregamos a los que saben. No solo dragar es operar la draga, es también hacer la ingeniería hidráulica para poder sacar los sedimentos de un lugar y ponerlos en otro, y esa competencia la tiene el Servicio de Dragas.

Se dijo también que este trabajo no existe en el Ecuador, que no hay oferentes en el país.

CD.- Las dragas son instrumentos que se pueden construir en el país fácilmente. Para eso se necesita tener ingeniería, logística y una capacidad instalada. Astinave tiene estas tres cosas. En 2010 firmamos un contrato para la construcción de cuatro dragas: dos de 500 mm y dos de 450 mm que fueron entregadas a Senagua.

Pero la Prefectura declaró desierto el concurso porque el portal de Compras Públicas no reportó ningún oferente.

CR.-La licitación no me permitió subir a mí en la última parte, en la propuesta económica exactamente, porque el Servicio de Dragas posee catorce dígitos de RUP y en el sistema solo hay 13; por eso fue que se presentó físicamente nuestra oferta.

Entonces el inconveniente fue por el propio sistema, ¿se notificó eso?

CR.- Sí, yo mandé un oficio a la Prefectura.

CD.- Ya llegó el comunicado oficial, el Servicio de Dragas ya contestó diciéndole las razones por las cuales no subió y el Sercop tendrá que emitir un veredicto, una resolución o una conclusión al respecto.

El concurso está declarado desierto, habrá un nuevo llamamiento, ¿piensan postular nuevamente?

CD.- Claro. Aunque lo más lógico sería que siendo una empresa pública, y el Servicio de Dragas de la Armada entidades y organizaciones nacionales con capacidad de hacerlo, hacerlo por régimen especial.

CR.- El régimen especial sería la contratación directa entre la Prefectura y el Servicio de Dragas con Astinave.

Y ¿si se abre nuevamente el concurso?

CD.- Volvemos a presentar nuestra propuesta. Empresas en este planeta que hagan este tipo de dragado hay cualquier cantidad. Nuestro valor agregado nacional sería superior a cualquier empresa que venga de fuera; y ganaríamos dos cosas: primero, evitando la salida de divisas que hoy por hoy están bastante escasas. Y lo segundo, manteniendo empleo de gente de las dos empresas, que sumando llegamos a mil personas aproximadamente.