Actualidad

Una semana de ceremonias para despedir al lider

Una Cuba en duelo se preparaba ayer para una semana de ceremonias y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro, líder de la revolución cubana.

Tareas. Junto al Memorial de Martí hacen una tarima para la ceremonia.

Una Cuba en duelo se preparaba ayer para una semana de ceremonias y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro, líder de la revolución cubana. Los funerales del Comandante, un personaje único que forjó la identidad de la isla y se erigió en uno de los símbolos del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo cuando sus cenizas sean inhumadas en Santiago de Cuba; cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959.

El traslado de las cenizas desde La Habana a Santiago, distante a unos 900 km, llevará cuatro días y apunta a convertirse en una movilización masiva de millones de cubanos.

“Fue un gran líder. Debieron decretar 30 días de duelo”, dijo Andy Lores, un carnicero de un barrio popular de La Habana.

En la jornada de ayer hubo calma en la isla, sin ninguna manifestación prevista. La primera ceremonia fúnebre será hoy en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado el sábado por la policía.

Cientos de estudiantes realizaron una vigilia ante la facultad en la que Fidel hizo sus primeras armas en los años 40.

El duelo nacional obligatorio llevó a anular toda reunión o espectáculo. Los partidos de béisbol, una pasión nacional, fueron suspendidos y se prohibió la venta de alcohol. Los restaurantes trabajan en un horario más corto que el habitual.

El presidente Raúl Castro dijo que los restos serían cremados el sábado pasado. Ni una fuente oficial confirmó que se haya hecho la incineración.