Ceremonia. Los docentes mejor puntuados de colegios de las zonas 8 y 5 recibieron el reconocimiento de parte de las autoridades educativas.

Seis colegios privados, los de mejores puntajes

Docentes y alumnos de distintas instituciones educativas, vestidos con uniformes de parada, llenaron ayer el auditorio del colegio fiscal Vicente Rocafuerte, en el que se llevó a cabo la ceremonia de entrega del premio anual a la excelencia educativa R

Docentes y alumnos de distintas instituciones educativas, vestidos con uniformes de parada, llenaron ayer el auditorio del colegio fiscal Vicente Rocafuerte, en el que se llevó a cabo la ceremonia de entrega del premio anual a la excelencia educativa Rita Lecumberri.

El galardón, otorgado por el Ministerio de Educación (MinEduc), reconoce a los mejor puntuados en las categorías de estudiantes, docentes, instituciones educativas e instituciones educativas con ajuste económico.

Seis colegios particulares de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) obtuvieron los mejores puntajes en las evaluaciones Ser Bachiller y Ser Maestro del periodo lectivo 2015-2016, entre ambas categorías.

Para definir las posiciones se evaluó el puntaje simple, que considera la calificación directa, y el puntaje ajustado, que considera el factor socioeconómico, es decir lo que logra un establecimiento si sus estudiantes tuvieran el mismo nivel socioeconómico que el promedio del país.

La distinción se entregó además a los maestros y estudiantes mejor puntuados de la Zona 8 y de la Zona 5, que comprende otros cantones de Guayas.

“Es posible pasar de ser uno de los peores sistemas educativos en la región a ser reconocidos como el país que más avances ha demostrado en corto tiempo”, indicó la viceministra de gestión educativa, Valentina Rivadeneira.

Entre los alumnos, todos los puntajes más altos son de mujeres. Es decir, los cinco mejores estudiantes de Guayas son de género femenino. EXPRESO habló con cuatro de ellas.

Las protagonistas

Gabriela Ashqui

La mejor puntuada a nivel nacional

Graduada en la Unidad Educativa Particular Visión, es la estudiante mejor puntuada a nivel nacional y en la Zona 8. “Es un honor, una alegría, porque el esfuerzo ya fue premiado”.

Recomienda que los jóvenes que continúan en el bachillerato “se esfuercen, se dediquen y tengan amor al estudio”.

Angie Chacay

El premio abre las puertas en universidades

Para esta graduada de la Unidad Educativa Águilas de Cristo, el premio “es un logro que nos impulsa a crecer y es el resultado de tanto esfuerzo”.

Asegura que gracias a su puntaje se le han abierto las puertas en el campo universitario y siente orgullo porque “el conocimiento nadie nos lo quita”.

Lilibeth Alarcón

Un impulso para el futuro profesional

Ella es otra representante de Águilas de Cristo y se siente orgullosa de haber sido premiada. “Es un reconocimiento que me va a ayudar bastante en el futuro”. Gracias a la calificación ha obtenido algunas becas en el extranjero, pero primero terminará sus estudios de Psicología en la Universidad de Guayaquil.

Kristy Espinoza

Obtener el premio no fue una tarea fácil

Para esta bachiller de la unidad educativa fiscomisional Santa María Mazzarello, “es un orgullo porque refleja el arduo trabajo desde octavo hasta ahora”. Recomienda que los estudiantes se sigan preparando, pues “no es una tarea fácil, pero con responsabilidad y empeño se logran las metas”.