
Santos llego con agua y comida
La ayuda internacional sigue llegando. Colombia aportó ayer con miles de litros de agua, toneladas de raciones alimentarias y cobijas. El presidente Juan Manuel Santos hizo la entrega a su homólogo Rafael Correa.
La ayuda internacional sigue llegando. Colombia aportó ayer con miles de litros de agua, toneladas de raciones alimentarias y cobijas. El presidente Juan Manuel Santos hizo la entrega a su homólogo Rafael Correa.
“Aquí estamos sus hermanos colombianos para ayudar en lo que podamos. Es en los momentos difíciles cuando los verdaderos amigos se conocen”, dijo el mandatario del vecino país durante una conferencia de prensa conjunta. Él recorrió la zona más afectada de Manta, por dos horas.
Recordó que Ecuador colaboró con Colombia en eventos naturales que marcaron la historia de su país. Mencionó el terremoto de 6,4 grados que devastó los departamentos de Quindío y Risaralda, o la tragedia de Armero tras una erupción volcánica. Entonces, dijo, la ayuda internacional fue fundamental.
Correa recibió a su homólogo en la Base Aérea de Manta, Eloy Alfaro. Luego de una reunión a puerta cerrada en las instalaciones del Grupo de Combate N° 231, caminaron por la ciudadela Tarqui. Esta es una de las zonas más afectadas por el terremoto de 7,8 grados de intensidad del sábado 16 de abril.
Más tarde, las autoridades de Colombia confirmaron la entrega de 65.000 galones de agua, 10.000 galones de agua embotellada, 2,5 toneladas de kits de aseo y cuatro toneladas de víveres. Todo eso llegó en el barco Trabago, de la Armada Colombiana.
Por avión, llegaron 1.000 raciones de alimentos (de 1,8 kilos cada una), 1.000 kilos de enseres de aseo y 3.000 cobijas. La donación fue entregada a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Correa agradeció la ayuda. Resaltó, sobre todo, la presencia de 170 rescatistas colombianos que colaboraron en la búsqueda de personas fallecidas y sobrevivientes.
Uno de ellos es Pablo Córdova, recepcionista del hotel El Gato. Él permaneció bajo los escombros 48 horas. “Gracias a una llamada telefónica que logré hacer desde mi celular y que me contestó una amiga en Esmeraldas, los rescatistas supieron que estaba vivo. Llegaron, me buscaron y lograron rescatarme”, contó.
Santos no regresó solo. Con él volvieron a Colombia 150 ciudadanos que estuvieron en las zonas afectadas.