Expectativa. Los operadores turísticos esperan que la presencia masiva de turistas vuelva pronto a la localidad.

Salinas busca opciones para impulsar el turismo

Situación. Las carreteras de Salinas y de la Ruta del Spondylus se encuentran en excelente estado. Tampoco hay peligro para los bañistas.

Son pocos los visitantes que en las últimas semanas llegan a los balnearios peninsulares, situación que mantiene preocupados a los comerciantes y empresarios turísticos de esta zona, especialmente de Salinas.

Si bien culminó la temporada alta, los operadores turísticos del balneario recuerdan que para esta época llegaban miles de turistas, al menos hasta el año pasado.

Coinciden en que la crisis económica que afronta el país y el terremoto del 16 de abril son factores para que el número de visitantes disminuya considerablemente.

Preocupado por la situación, el alcalde Daniel Cisneros trabaja en proyectos para el impulso del turismo.

“Hay que enfrentar a la situación que atravesamos. Tenemos varias opciones para atraer a los visitantes, esperamos tener los resultados previstos en la planificación”, expresó la autoridad municipal.

Los hoteleros también trabajan en estos planteamientos, con miras a masificar la presencia de turistas.

La propietaria del hotel Playa Canela, Cecilia Molestina, destaca que Salinas tiene mucho qué ofrecer.

“Esperemos que se difundan noticias positivas para no ahuyentar a los visitantes, por eso nos hemos unidos para sacar adelante al balneario”, expresó la empresaria.

El pasado fin de semana se realizó un evento musical, que además de incentivar al turismo, promovía la solidaridad, pues en él se recolectaron alimentos y vituallas para damnificados de comunas peninsulares afectadas por el sismo.

Dentro de las opciones para atraer a los turistas están los torneos deportivos de playa y las competencias de élite que están previstas a desarrollarse en lo que va del año. Por ejemplo, en septiembre será el Mundial de Triatlón, pues recientemente finalizó el panamericano en esta disciplina.

También se efectuarán eventos novedosos, como la Carrera de Tacones, competición que se realizará esta mañana y en donde serán premiadas las participantes.

En la temporada de verano, que es de julio a septiembre, el principal atractivo será el avistamiento de ballenas jorobadas. Por este acontecimiento se planifican programas musicales y culturales.

El burgomaestre anunció que junto con el Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia de Santa Elena, se realizará un exhaustivo análisis de los edificios del balneario, para conocer su estado luego del terremoto.

“A simple vista parece que no tienen afectaciones, pero mediante un estudio técnico vamos a constatarlo”, dijo.