Maíz. La silueta de Sacoto Cevallos muestra los dulces tradicionales.

El sabor del casabe y del champu, legado gastronomico de Esmeraldas

Especialista en dulces enseña sus secretos culinarios en sectores, particularmente en Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Sacoto Cevallos Quinteros endulza el paladar de sus coterráneos del norte de Esmeraldas desde hace 38 años.

Es un especialista en la preparación de los dulces tradicionales afroesmeraldeños, particularmente del sector de Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Estos dulces son conocidos como ‘machería’ y entre estos constan el champú, el casabe, la mazamorra, entre otros, que se elaboraban especialmente para las fiestas religiosas.

Cevallos tiene su estilo particular y sus secretos que lo han convertido en un símbolo de la gastronomía dulcera afroecuatoriana. Además de vender sus productos en el cantón San Lorenzo, enseña a los moradores de varias comunidades el oficio pensando en que alguien debe continuar con la tradición y las recetas típicas de antaño.

Para el docente, la gastronomía se convirtió en un medio alternativo en lo económico, que lo ayudaría en la crianza de sus 11 hijos, con los que ha formado siete grupos que se distribuyen por distintos sectores para comercializar sus productos. Los dulces los prepara en su casa y luego recorre junto a sus hijos en siete triciclos las calles y barrios de su cantón.

Los ingredientes básicos de su cocina son coco, panela, chirarán, anís estrellado, clavos de olor y limoncillo, materias primas indispensables para todos sus platos.

El champú se lo hace con maíz. Para preparar este platillo se necesitan siete días, por el proceso de fermentación al que es sometido el maíz. Primero se lo muele y cierne, después se lo deja en agua durante el tiempo mencionado. Varias comunidades de la zona se vieron beneficiadas con las enseñanzas de Cevallos.

RMO