
Una ruta turistica local tomara clases de ingles
La capacitación de 250 servidores turísticos en ese idioma, es una de las metas que se ha impuesto la Dirección de Turismo de la Prefectura, en la segunda fase del programa La Ruta del Pescador.
Reconoce que en inglés apenas puede pronunciar unas cuantas palabras. Decir que dos o tres es demasiado. Es por eso que a Pedro Tomalá de la A, presidente de la comuna Engabao, en General Villamil, le resulta más fácil aceptar que es un cero a la izquierda hablando ese idioma.
Asegura que así puede llegar a sentirse una persona vinculada a un servicio en el que entre sus potenciales clientes hay extranjeros que solo hablan inglés.
Precisamente, la capacitación de 250 servidores turísticos en ese idioma, es una de las metas que se ha impuesto la Dirección de Turismo de la Prefectura, en la segunda fase del programa La Ruta del Pescador.
“Iniciamos como un proyecto, piloto, pero hoy es un programa sostenible de turismo”, dijo Betty Mata, directora provincial de Turismo, durante la ceremonia de presentación del Plan de Desarrollo Turístico de la ruta, una actividad que se desarrolló en el auditorio de Diario EXPRESO y convocó a los actores turísticos y socios estratégicos.
El plan tiene varias aristas, atadas a un reto esencial: que los atractivos de dos cantones de la provincia agrupados en la Ruta del Pescador se conviertan en puntos de visita a lo largo del año.
“Para esto hemos planificado nuevos compromisos”, dijo Javier Rosado, técnico de la Dirección de Turismo. Entre estas ocupa un lugar destacado la capacitación de 250 servidores de sitios como Playas, Engabao, Puerto Engabao, Progreso, El Morro, Puerto El Morro y Puná, en el idioma inglés.
La Prefectura sumó entre sus socios estratégicos al Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), institución vinculada al consulado de Estados Unidos. No por nada, la Ruta del Pescador tiene como madrina a Patricia Fietz, la cónsul de ese país en Guayaquil.
“Durante dos años aspiramos capacitar a los 250 servidores”, dijo Johnny González, director del CEN, en Guayaquil.
El proyecto busca dotar a los servidores de estos puntos con un nivel de inglés relacionado con actividades como la hotelera, gastronómica, artesanal, deportiva y de servicios.
Hay también intercambio de información con otras provincias y un programa de capacitación que ejecutarán instituciones académicas como la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil y el Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte, entre otros.