Actualidad

Robo de celulares

La tecnología ha dado enormes pasos en cuanto a la comunicación se refiere. Con las redes sociales por ejemplo, gran parte de la población genera sus propias noticias y comentarios. Y no solo se lo hace a través de la palabra sino de la propia imagen que puede ser transmitida a troche y moche por las ‘tablets’. Y en cuanto al uso de la telefonía, pues, los celulares, que ahora están, igual que los bluyines, en manos de ricos y de pobres, han obligado a la clausura definitiva de los teléfonos públicos. Y es que cada persona puede llevar uno de estos aparatos en su bolsillo, desde los más elementales que solo sirven para dar y recibir mensajes, hasta los que se convierten en rocolas portátiles para oír la música de su gusto o para mandar fotos a agnados y cognados.

Como todo objeto que se populariza y se vuelve imprescindible, se convierte también en una pieza muy codiciada por los amigos de lo ajeno. Y si se pone a trabajar a la estadística nos daremos cuenta que lo que más buscan, sobre todo los delincuentes que se especializan como “arranchadores”, son los celulares o las ‘tablets’ que lleva encima cualquier hijo de vecino. Y lo grave del caso es que en algunas ocasiones por cometer estos robos “de una sola” hasta se producen crímenes como el ocurrido con el joven periodista Robert Salazar quien recibió un balazo mortal de manos de otro joven que salía a delinquir en bicicleta y que, felizmente, ha sido ya capturado por la Policía, esperando la condena de jueces.

También se da el caso de que los propios dueños de tabletas, sobre todo las jovencitas, les ofrecen a los ladrones las mejores oportunidades de cometer sus delitos al usar sus aparatos en la calle mientras transitan como peatones, ya sea para, mientras caminan, chismear con sus “panas” o para seguir el jueguito recién instaurado del “pokémon”. Así, el delincuente solo tiene que extender la mano para cometer su robo y si su agredido ofrece algo de resistencia, darle un fuerte golpe y hasta liquidarlo con un balazo, si tiene un arma a la mano.

Finalmente, no olvidemos a los choferes que usan el celular mientras manejan, provocando con ello muchos accidentes de tránsito casi siempre con muertos y heridos.

cazonf@granasa.com.ec