
Rivera: “Me preocupa porque no se de que defenderme”
El tío del vicepresidente desiste de rendir su versión el lunes. La aparición de un nuevo pendrive con declaraciones de tres delatores motivó su decisión.
Seguirá acogiéndose a su derecho al silencio. Ricardo Rivera, tío del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, vinculado a la instrucción que investiga los supuestos sobornos de Odebrecht por asociación ilícita, ya no rendirá su versión el lunes.
La Fiscalía lo había citado para las 08:30 en respuesta a un escrito presentado a finales de agosto en el que mostraba su apertura a presentar su testimonio, según se recogió en la resolución del 1 de septiembre.
El martes, su abogado Aníbal Quinde Mendoza presentó un escrito en el cual pide se deje sin efecto el llamado. “Debo dejar constancia que no he solicitado rendir mi versión libre y voluntaria, la que como sabemos es un medio de defensa a mi favor”, señala en una parte del documento.
Rivera señaló a EXPRESO que desistió de dar la versión porque apareció un nuevo pendrive. Se refiere al dispositivo entregado por Brasil a través de la asistencia penal internacional que contiene las declaraciones de tres delatores de Odebrecht. Ellos son José Conceição Santos, Fabio Andreani Gandolfo y Fernando Fernandes. El juez nacional Miguel Jurado autorizó el reconocimiento, exhibición y extracción de la información contenida en el USB, color negro con rojo, de 8GB, marca San Disk, Cruzer Blade enviada desde Brasil.
Pero ese no es el único motivo de su decisión. Rivera menciona también que José Conceição Santos va a dar su testimonio anticipado “y me pueden dejar en indefensión”.
El tío del vicepresidente señaló a este Diario que esperará conocer qué dice Santos para ejercer su derecho a la contradicción.
Rivera dice que es preocupante que aparezcan estas cosas (pendrive) porque no sabe de qué defenderse. “Una vez que se conozcan todos los elementos de convicción ejerceré mi legítimo derecho a la contradicción de esas supuestas pruebas”, indicó.
Añadió que su verdad es que no tiene nada que ver en ese asunto. “¿Dónde está el dinero que he recibido, dónde está la cuenta?”, se preguntó refiriéndose a los 13 millones que, según la Fiscalía, habría recibido como parte del 1 % de los contratos que recibió Odebrecht valiéndose de su parentesco con un funcionario público.
Reiteró que eso fue desvirtuado a los dos días del inicio del expediente con una carta enviada por la empresa Diacelec. Finalizó que “la preocupación es que los tiempos no dan para contrastar” porque la instrucción debe cerrarse el próximo 1 de octubre.
En el mismo caso, el exasambleísta César Montúfar presentó en la Corte Nacional una acusación particular en contra de Glas. Montúfar dice que es la primera vez que un ciudadano presenta una acusación particular en contra de un funcionario. Montúfar asegura que si se acepta su pedido se abre un precedente.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que la acusación la pueden presentar las víctimas como persona natural, jurídica o como entidad u ente público por medio de sus representantes legales.