Tras un retorno vial con menos riesgos

Ninguna entidad se atribuye los trazados que se observan en el parterre central cercano al sector en donde se construye el puente que conectará con Guayaquil.

Se prepara el diseño de los retornos permanentes que conectarán con el nuevo viaducto que enlazará Samborondón con Guayaquil. Está previsto que queden listos en un mes y medio.

Con estos giros se descarta un paso elevado sobre la avenida Samborondón, porque, a criterio del Municipio, se evita el impacto ambiental, visual y social en La Puntilla. También habrá un ahorro de 9 millones de dólares.

En los borradores se analiza la construcción de un redondel, con la finalidad de facilitar la distribución vehicular.

Los retornos permanentes permiten al conductor incorporarse a otros carriles, en este caso que conectan al puente, además que fluya el tráfico sin necesidad de semáforos.

En la avenida hay 10 retornos con cruce semafórico, con un promedio de distancia de un kilómetro cada uno. El más corto tiene 500 metros y está ubicado en el tramo 8 y 9; y el más extenso 1,42 kilómetros, en el 9 y 10.

El gerente general de la Empresa Pública de Movilidad, Carlos León, destacó la importancia de los retornos permanentes, como por ejemplo evitará continuos embotellamientos en el carril de giro. También que los conductores no circulen en contravía cuando salen de las urbanizaciones.

La avenida está en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La cartera de Estado y el Cabildo cumplen con la señalización de la vía. Los trabajos implicarán la construcción de nuevos carriles, por lo que será necesario la ampliación de la arteria.