Nathalie Arias, candidata a la Asamblea Nacional, durante la jornada electoral.
Nathalie Arias, candidata a la Asamblea Nacional, durante la jornada electoral.cortesía

El resultado de la Asamblea Nacional define rostros pese a la lentitud del conteo

Los candidatos a la Presidencia con mayor apoyo replican su éxito hasta el Legislativo

Los resultados oficiales tendrán que esperar, pero ya hay luces que marcan un escenario potencial. Los aspirantes a asambleístas todavía no conocen si llegarán o no al Legislativo, pero los primeros datos de los candidatos a la Presidencia de la República -que avanzan a un ritmo acelerado- permiten hacer proyecciones y a pintar bloques. En otras palabras, el correísmo -que tiene dos movimientos políticos de apoyo-, el movimiento CREO, el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik se perfilan como fuerzas dentro de la Asamblea Nacional.

En esperas de resulta (33015406)

Un pase a la segunda vuelta aún sin dueño

Leer más

Incluso se pinta a la Izquierda Democrática como una fuerza a tomar en cuenta gracias al empuje de su candidato Xavier Hervas. Él estaría en el cuarto puesto de la votación presidencial.

Con ese escenario, Wilma Andrade habría alcanzado la reelección con el partido naranja. El dato, sin embargo, está lejos de ser oficial.

Aunque el porcentaje escrutado aún no tiene cifras que reflejen una tendencia definitiva, analistas, expertos y candidatos ya especulan con respecto a la conformación del segundo poder del Estado. La conclusión más importante es que no habrá una mayoría aplastante y que cualquier decisión, ley o reforma que se planteó y que se prometió como oferta de campaña necesitará de diálogos y alianzas poco usuales.

También se puede ver que la principal fuerza política de los últimos años pierde fuerza y desaparece en todas las formas posibles. Alianza PAIS, que hasta la elección pasada fue mayoría en el Legislativo y que contó previamente con el apoyo de Rafael Correa y más tarde de Lenín Moreno, no aparece en ninguna proyección con un número significativo de votos.

Lo mismo pasa, hasta el momento, con Fuerza Ecuador (FE). El movimiento encabezado por el expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz no tiene una cantidad de votos que le permitan llegar al 1 % de apoyo ciudadano. El dato, sin embargo, todavía es incipiente.

La falta de claridad responde a que la conformación de la Asamblea Nacional, a diferencia del proceso para definir los candidatos a la Presidencia de la República de la segunda vuelta electoral, no tiene un método de conteo rápido por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Toda definición tendrá que esperar al cierre del conteo total de actas. Hasta el cierre de esta edición, ese procedimiento no llegaba siquiera al 3 %.

Elecciones- obispos- comunicado

Los obispos hacen un llamado a esperar con serenidad los resultados electorales

Leer más

Un escenario similar se vive en el Parlamento Andino. Ahí se llegó a solo 701 actas escrutadas hasta el fin del domingo. Es decir, aún quedaba por revisar más del 98,25 % de las actas ingresadas al sistema informático del Consejo Electoral.

Con el 1,75 % de avance, la ventaja de la Alianza Centro Democrático y Compromiso Social (Unión por la Esperanza que aúpa al expresidente Rafael Correa) era evidente, pero poco representativa para alcanzar espacios en el organismo regional.

Volviendo a la Asamblea Nacional, otro dato que llama la atención es que las alianzas que dieron frutos en las aspiraciones presidenciales no se reflejaron en el Legislativo. Unidad Popular y Pachakutik son el principal ejemplo.

Aunque los dos movimientos apoyaron al candidato a la Presidencia de la República, Yaku Pérez, solo los integrantes del partido político indígena comenzaban a sobresalir en el conteo del CNE hasta el cierre de esta edición. Pachakutik tenía un apoyo electoral de más del 33,22 %. El más alto hasta los últimos indicadores registrados en esta edición. Unidad Popular (exmovimiento Popular Democrático), en cambio, no superó el 1,90 %.

Una cosa un tanto diferente se evidenció en la alianza de Creando Oportunidades (CREO) y los socialcristianos. El primero llevaba una votación equivalente al 8,47 %. El PSC tenía cerca del 7 % de votación. Los dos iban muy cerca aunque tuvieron listas para la Asamblea diferentes y solo coincidieron en el apoyo al binomio presidencial de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

A la alianza que mejor le fue, sin embargo, es a la del correísmo. Centro Democrático y Compromiso Social lanzaron una lista conjunta que está encabezada por la hermana del expresidente Correa: Pierina Correa. Los números registrados hasta el momento darían a entender que ella será parte de la Asamblea Nacional que iniciará funciones el 17 de mayo. Días antes de la posesión del nuevo presidente de la República.

¿Qué deja ver ese escenario electoral? Lejos de tener un resultado oficial, Daniel González, analista político, cree que las organizaciones que tengan sus candidatos en segunda vuelta seguramente serán las que estén en el bloque más fuerte en la Asamblea. Las dos agrupaciones políticas, dice, bien podrían ser las voces fuertes en las curules de asambleístas nacionales.

Al nombre de postulantes como Pierina Correa se sumarían entonces César Monge, Henry Kronfle y Salvador Quishpe.

lasso

Guillermo Lasso: "En segunda vuelta convocaremos a un Gobierno de la unidad"

Leer más

¿Y en cuanto a los asambleístas provinciales? El método de selección de escaños permitirá que otros fragmentos de la Asamblea se compongan por movimientos locales y partidos más pequeños y con menor representación en otras papeletas. Esos terminarían siendo los votos ‘volantes’ en una Legislatura que requiere reformas estructurales para mejorar su credibilidad.

Los primeros resultados para la Asamblea, en el sistema de conteo del Consejo Electoral, ingresaron pasadas las 20:00. Esa demora permitió que los consejeros del CNE no se pronuncien sobre el tema, sino que se enfoquen en la carrera presidencial.

Postulantes como César Monge y Nathalie Arias, ambos cabezas de lista de asambleístas nacionales del movimiento CREO, anticiparon que no podrían pronunciarse ante una potencial victoria porque los resultados aún son mínimos y el conteo avanza a un ritmo lento y pausado.