Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Respetemos la vejez

Por un momento dejemos a un lado las crisis económicas, los escándalos políticos, los actos de corrupción que recorren el mundo desenfrenadamente, para dar paso a un comentario positivo y evidenciar la gran equivocación que hay al considerar al viejo como un ser inservible e inútil, motivo por el cual se lo desplaza de las cátedras universitarias, se le quita el 40 % del aporte estatal para su jubilación, entre otros aspectos desconcertantes.

El biólogo inglés Lewis Wolpert, en su última obra titulada “Usted luce muy bien”, considera que actualmente la vejez no es la que mata, porque no es una enfermedad, y que son otros factores y no la edad los determinantes para la muerte de una persona. Sugiere que debe establecerse el término cuarta edad para referirse a los individuos mayores de 80 años, que actualmente suman millones, porque considera que hay cuatro etapas en la vida del ser humano: la infancia, la adultez activa, la madurez y finalmente, la cuarta edad, a la que él llama “te ves muy bien”, frase que aplicamos al referirnos a personas que pasan de los 60 años de edad, a quienes se las encuentra después de mucho tiempo de haberlas visto. El autor anota que la esperanza de vida de 25 años a 80, en dos siglos se ha hecho una realidad por los avances de la medicina y de la salubridad, que permiten que el hombre sobrepase esa edad. Igualmente expresa que ser optimista es la clave para la longevidad, tanto como una buena alimentación. Wolpert plantea que el hombre en la “cuarta edad” debe continuar aprendiendo para mejorar su bienestar mental y físico, por lo que sugiere abrirles espacios a los viejos en las universidades.

Como él considera que mantenerse activo mentalmente es sumamente importante, insinúa la conveniencia de que se aplace el momento del retiro profesional e incluso que sea abolido en determinadas profesiones. Como demostración clara de que la vejez no debe ser entendida como se la entiende ahora, este autor expresa que los viejos son mejores para comprender preguntas y detectar cosas absurdas, así como atender tareas complejas. Leamos a Wolpert.

colaboradores@granasa.com.ec