Labor. Mónica Ortiz (i) junto a Bianca Alarcón, Alejandra Guzmán y Doménica Jácome, mientras alimentan gatos.

Al rescate de los animales que la lluvia dejo sin casas

Las lluvias del pasado 3 de este mes en Milagro provocaron muchas pérdidas. Se reportaron personas evacuadas y albergadas en hogares temporales. También el robo en las casas desalojadas y el daño en los enseres.

Las lluvias del pasado 3 de este mes en Milagro provocaron muchas pérdidas. Se reportaron personas evacuadas y albergadas en hogares temporales. También el robo en las casas desalojadas y el daño en los enseres.

Pero de todo esto hubo algo bueno: la solidaridad. La ayuda no solo llegó hacia los damnificados. Un grupo de jóvenes se unió para poner su ‘granito de arena’ en ayuda de los olvidados por esas labores de socorro: las mascotas.

Doménica Jácome Encalada, de 17 años, inició la cruzada para llevar comida a esos animales, después de ver las publicaciones en redes sociales en donde, por un lado, se observaban personas salvando a sus mascotas, y por otro, los cuerpos de perritos flotando.

“Fue terrible ver esas imágenes y decidí hacer algo”. Ya lo había hecho antes con varios gatos y dos perros que viven en su casa junto a su madre, Yamira Jácome, su abuelo y hermano.

Pero en esta ocasión pidió ayuda a sus amigas Alejandra y Mariuxi Guzmán, con quienes creó un grupo en un sistema de mensajería (Whatsapp) y poco a poco fueron adhiriendo a más miembros.

De ahí se formó la agrupación Amigos por la Protección Animal (APA), que desde el 7 de marzo se moviliza para rescatar a los animales.

Pero ya no solo a las mascotas que en algún momento fueron dejadas por sus dueños; ahora lo hacen también con animales de las calles o por denuncias que les llegan de perros o gatos que viven en condiciones deplorables, a los cuales los hacen atender en la veterinaria si lo necesitan. Los alimentan y les buscan hogar.

¿Cómo costean todo? Con autogestión, es la respuesta de Doménica. “Se hacen pulgueros, venta de dulces, pedimos donaciones a nuestros amigos, a conocidos, familiares”.

Para la procesión del Viernes Santo, por ejemplo, salieron a vender agua.

Josselin Martínez estudia en la Universidad Agraria en Guayaquil y es consciente de que el trabajo de ahora lo realizan por estar en vacaciones; sin embargo, asegura que están comprometidas para seguir en esta agrupación, que busca personería jurídica, según comenta Yamira, la madre de Doménica.

El grupo está conformado por chicas cuyas edades oscilan entre los 13 y los 21 años. Aunque la más pequeña tiene 6 años y es sobrina de una de sus miembros.

Mientras alinean un plan de trabajo para las ayudas y adopciones, les entregan buen trato y cuidado a las mascotas.