Replica: Remitida por la Vicepresidencia de la Republica

Por tercera vez en el lapso de una semana, nos dirijimos a usted para manifestar nuestro malestar y quejarnos formalmente sobre una nueva publicación aparecida en su medio de comunicación. La noticia aparece en la portada y se amplía en la página 4 de la edición del 2 de septiembre de 2017, bajo los titulares: “El fiscal ordena realizar 33 diligencias en el caso Glas”, y “La Fiscalía impulsa 33 diligencias por Glas”.

Al parecer hay una persistente intención de trastocar los hechos, tergiversar la verdad pero sobre todo, sostener con más saña la campaña de linchamiento mediático contra el vicepresidente Jorge Glas Espinel.

La información publicada bajo titulares claramente tendenciosos, quebranta los principios dentológicos que por ley deben guiar el ejercicio de un periodismo al servicio de los más altos intereses ciudadanos.

La honra de la segunda autoridad de la República es puesta en entredicho al asumir que, una investigación judicial cuya motivación es la corrupción de una empresa transnacional y que no tiene sentencia contra ninguno de los implicados, sea catalogada, en grandes titulares y portada, como el “caso Glas”.

Hace falta recordar que, como el resto de la prensa lo ha dicho, se trata del “Caso Odebrecht”, porque es la empresa y sus corrompidas conductas las que se investigan.

Esta información, de la manera que aparece presentada, se contrapone al necesario tratamiento ético en el ejercicio profesional, expresado en los incisos 3 y 4 del artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Que el señor vicepresidente de la República sea una de las personas vinculadas a una investigación judicial (no a un juicio, ni menos aún a un proceso condenatorio), no lo convierte a él en el centro de esta. De hecho, se ha mostrado hasta la saciedad que los elementos de convicción esgrimidos, no constituyen por sí mismos prueba de ningún delito. Esto será corroborado en la instancia judicial correspondiente, al término de los 30 días con que cuenta el señor vicepresidente para descargar acusaciones, esto sí con pruebas, no con titulares y suposiciones, como lo ha hecho su medio de comunicación.

Es lamentable tener que recordar a usted y, en su representación, a los directivos de un medio de circulación nacional, los elementos básicos que deben usarse en el ejercicio periodístico para que este sea de calidad y respete los derechos de sus lectores, quienes a la larga son los perjudicados.

En ese sentido, también citamos el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, que también está siendo vulnerado en su portada y página interior: “los medios de comunicación se abstendrán de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de las personas que están involucradas en una investigación legal o proceso judicial penal hasta que se ejecutoríe la sentencia dictada por un juez competente”.

Adicionalmente, le informamos que, en base a lo referido en esta carta, y las dos anteriores, se procederá ante el organismo competente con la petición de las respectivas sanciones al medio de comunicación, por el irrespeto a la ley en que su medio incurre repetitivamente.

Juan C. García S.

Subsecretario Comunicación