Documentos. Claudio Prieto, subdirector del Registro Civil del Ecuador.

El Registro Civil afina la depuracion de su base

Como un ideal. Así califican las autoridades del Registro Civil a la posibilidad de contar con un registro poblacional perfecto que no genere dudas entre las organizaciones políticas, de cara a las elecciones de febrero de 2017.

Como un ideal. Así califican las autoridades del Registro Civil a la posibilidad de contar con un registro poblacional perfecto que no genere dudas entre las organizaciones políticas, de cara a las elecciones de febrero de 2017.

La institución, sin embargo, dijo a EXPRESO que está en constante depuración para tener los datos más fiables posibles. Desde 2011 se hacen dos millones de verificaciones anuales y, hasta fin de año, habrán completado el control de 13,5 millones de registros.

Las aclaraciones llegan luego de que, en un conversatorio con agrupaciones políticas, la semana pasada, el Registro Civil reconoció entre otras cosas que, con el cambio informático del 2000, se alteraron los datos de identidad de miles de ecuatorianos.

El representante del Partido Social Cristiano (PSC), José Cabrera, cuestionó que recién, 16 años después, el ente reconozca esta falencia que podría afectar al registro electoral.

Claudio Prieto, subdirector del Registro Civil, explicó que la actual administración conoció el problema en 2013 y se han ejecutado los correctivos.

“Teníamos 5.413 registros que presentaban alteraciones y hemos hecho las valoraciones y contrastaciones con las actas físicas. Hoy hay 1.500 casos con esta novedad y esperamos depurarlos hasta septiembre”, detalló a EXPRESO.

La base de datos del Registro Civil es el principal insumo que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elaborar el padrón electoral de las próximas elecciones. La lista deberá estar depurada hasta octubre.

Una misión casi imposible de lograr, según Gilmar Gutiérrez, director del Partido Sociedad Patriótica, porque las organizaciones políticas hablan de otras anomalías como: personas con más de 100 años en la base de datos, 519.000 números de cédula creados pero no asignados o ecuatorianos con dos números de identidad (ver recuadros).

Prieto es más optimista. Indicó que con la ayuda del CNE y de los actores políticos pueden llegar a octubre con un registro más perfeccionado. Aclaró a este medio que, por ejemplo, el error en las fechas de nacimiento no genera un impacto significativo en el registro electoral porque representa menos del 1 % de casos.